Aprueban el marco regulatorio eléctrico para la ciudad de Neuquén

La sesión se lleva a cabo con ocho concejales en forma presencial y 10 que votan por sistema virtual. Calf tiene vencido su contrato desde 2017. El contrato de concesión aún no tiene despacho, aprobaron el marco regulatorio eléctrico.




Ciapponi, presidente de la cooperativa CALF esta semana en la inauguración de la planta transformadora  CALF EPEN en barrio Copol (archivo Oscar Livera)

Ciapponi, presidente de la cooperativa CALF esta semana en la inauguración de la planta transformadora CALF EPEN en barrio Copol (archivo Oscar Livera)

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el marco regulatorio para la distribución y comercialización de la energía eléctrica en la ciudad de Neuquén, paso previo a la firma del contrato de concesión de CALF antes de que finalice el ciclo de sesiones ordinarias.

La discusión comenzó pasadas las 14,30 con la presentación del despacho final por parte del presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini, quien describió las características generales del acuerdo al proyecto: el marco prevé una concesión del servicio eléctrico por 20 años, con revisión tarifaria cada 5, con artículos que establecen la protección de los derechos de los usuarios y la posibilidad de que Calf esté sujeto al control de la supervisión de un futuro ente regulador.

Una hora después, la votación fue de 16 votos a favor y el rechazo del bloque delFIT.

Sguazzini destacó que el marco regulatorio “permitirá dotar de una calidad de servicio a la ciudad en una previsión de 20 a 25 años; con obligaciones para la distribuidora que deberá satisfacer la totalidad de la demanda futura, que la distribución estará garantizada y la obligación de tender las redes cuando sea necesario. El marco regulatorio tiene las previsiones para ello, con un proceso de revisión tarifaria que estará previsto en el contrato”, destacó.

El proyecto encontró la única oposición desde el Frente de Izquierda, que cuestionó que el marco regulatorio fue elaborado a medida de lo que será el contrato de CALF. “Es un gran cheque en blanco para Calf y la base de futuros tarifazos”, cuestionó el concejal de FIT Unidad, César Parra.

La concejala Natalia Hormazábal resaltó que para acceder a la figura de un eventual ente regulador, se borró del marco la audiencia pública para la consulta ciudadana. “La participación es a medias y está pensado este marco para el contrato de Calf, no para otra prestadora”, cuestionó.

Juntos por el Cambio, en sus diferentes composiciones (PRO, UCR, NCN y Somos Neuquén) avaló la sanción del marco regulatorio con la aclaración de que buscarán afinar detalles de la futura concesión eléctrica que consideraron faltantes, como los Aportes de Retribución por Obras (ARO)

Desde el Frente de Todos, la concejala Ana Servidio destacó que el voto a favor del marco regulador buscaba “mejorar la calidad de vecinos y vecinas de Neuquén, especialmente para los que no tienen energía eléctrica regularizada”, sostuvo. Se posicionó en contra de establecer el ARO en el contrato de concesión futuro, por considerar que “es un proceso de distorsión de la inversión, en detrimento de todos los socios de la cooperativa”.

El marco tuvo los votos de la Democracia Cristiana y del Frente Integrador Neuquino. ”Hemos llegado a un buen consenso y concepto”, dijo Nadia Márquez (DC) mientras que Camilo Echevarría (FRIN) sostuvo que el marco regulatorio otorgaba “previsibilidad y marco jurídico” para el desarrollo de una prestación eficiente de la energía.

“No le pidamos tanto al marco regulatorio, son las bases para el contrato de concesión, que es un avance que tenemos que llevar a cabo”, dijo Guillermo Monzani (Juntos por el Cambio- UCR) respecto a algunas críticas de aspectos faltantes vertidos tanto por Juntos por el Cambio como el Frente de Todos.

Destacó que restan la creación del ente regulador de servicios y lograr el consenso para darle a CALF su nuevo contrato de concesión. “Mejorar el servicio es la aspiración de todos los vecinos de Neuquén”

Por su parte el concejal Zúñiga (FdT) se posicionó públicamente para que se logre el contrato de concesión antes de fin de año para la cooperativa, aunque advirtió que “no a cualquier costo” en la búsqueda de consensos entre los bloques, en clara alusión a las concesiones que pudiera estar ofreciendo el oficialismo del MPN para lograr la firma de los ex Cambiemos.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Aprueban el marco regulatorio eléctrico para la ciudad de Neuquén