Aprueban la licitación del transporte y habrá audiencia en San Martín de los Andes

Se debatió ayer el pliego presentado por el Ejecutivo y salió por unanimidad. Se ajustaron las exigencias y se otorgará la facultad al intendente para que defina la tarifa.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó ayer el llamado a audiencia pública para terminar de ajustar la licitación del transporte urbano, que debe quedar resuelta y adjudicada antes del 30 de septiembre, cuando vence la actual concesión.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad y llega luego de varios meses de gestiones y sondeos con posibles empresas oferentes, en un proceso que estuvo condicionado por la pandemia y la caída pronunciada en el número de usuarios. Los funcionarios consultados admitieron que la emergencia sanitaria no es el mejor contexto para licitar el transporte, pero no había otra alternativa, ante los reparos expuestos por la empresa Expreso Los Andes para aceptar nuevas prórrogas.

Por eso la preocupación es lograr que la licitación sea atractiva para los potenciales prestadores y no quede desierta.
La nueva concesión será por diez años y el pliego incluye algunos cambios en recorridos y frecuencias para abaratar el costo de prestación. También establece un nuevo mecanismo de determinación de tarifas, que tendrá frecuencia cuatrimestral y podrá ser resuelta por el intendente, sin intervención del Concejo, como ocurre hasta hoy.

Antes de licitar, de acuerdo a la normativa vigente el municipio debe convocar a una audiencia pública, que quedó fijada para el viernes 30 de julio. El lugar todavía no está definido y dependerá del número de participantes.

Plazo

10 años
de concesión tendrá la próxima empresa que sea adjudicada con la licitación pública para prestar el servicio urbano.

Luego el Concejo debe revisar los aportes de la audiencia y eventualmente ajustar el pliego, que quedaría aprobado a mediados de agosto. De allí en adelante se lanzará el llamado público, la presentación de ofertas, recepción de impugnaciones y evaluaciones técnicas previas a la adjudicación, que debería estar resuelta hacia fines de septiembre.

En las últimas semanas el intendente Carlos Saloniti mantuvo reuniones con representantes de al menos cinco empresas de transporte para interesarlas en la licitación y escuchar sus inquietudes respecto de las pautas de la futura concesión. Entre otras, participaron en esa ronda Vía Bariloche, Indalo, Pehuenche y Expreso Los Andes.

El subsecretario de Gobierno, Saúl Castañeda, dijo que la situación es compleja porque “el número de pasajeros bajó de 3,5 millones al año antes de la pandemia a 1,5 en la actualidad”, lo cual impacta en la determinación de la tarifa. Actualmente el boleto básico cuesta 59,41 pesos, según la última actualización decidida en junio.

El mecanismo de aprobación de tarifas fue una de las principales condiciones transmitidas por las empresas. Por eso en el pliego quedó eliminada la intervención del Concejo y se establece que las revisiones será cada cuatro meses.
Castañeda explicó que el parámetro para determinar los ajustes dependerá de cruzar tres variables; la inflación acumulada en el período, la evaluación del costo del combustible y el índice de aumento de salarios.

Dijo que el “cambio conceptual” que introdujeron significa que el municipio en adelante no estará tan concentrado en controlar la prestación del servicio (como en el contrato anterior) ya que “ahora hay aplicaciones, medios digitales y cámaras a bordo de los colectivos” que permiten un seguimiento mucho más sencillo. “A partir de ahora la idea es poner el foco en la ecuación económico contable, para garantizar la sostenibilidad del sistema”, afirmó.

Como en todo el interior, en San Martín de los Andes la preocupación principal es la continuidad y el aumento de los subsidios nacionales para el transporte urbano, que hoy no cubren las necesidades y deben ser completados por aportes de la provincia y del municipio.

El presidente del Concejo, Sergio Winkelman, confirmó que la ordenanza fue aprobada por unanimidad. Dijo que la audiencia pública no se puede eludir y llegaron a un acuerdo para imponer la inscripción previa como requisito ineludible, para estudiar el aforo de los recintos disponibles y recién después decidir la sede.

Y recordó también que hace pocos días enviaron una comunicación al Congreso nacional para exponer sus reclamos por la disparidad en la distribución de subsidios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios