Arce enseña a disfrutar la clásica música

ROCA (AR).- Siguiendo las premisas de cada clase del ciclo «La clásica música»: disfrutar del arte sonoro, ampliar el campo auditivo y descubrir la música, regresará hoy, a las 20, Marcelo Arce a la Sala II de Casa de la Cultura. En su segundo encuentro analizará amenamente, sin protocolo y sin tecnicismos la «Oda a la Alegría», de la Novena Sinfonía «Coral» de Ludwig van Beethoven, de la que se descubrirán matices inéditos, su increíble historia, su orquestación y los detalles del famoso estreno.

En este espectáculo didáctico Arce contará también cómo componía Beethoven, cómo bocetaba y armaba las obras, cómo exige en esta Sinfonía pasajes que para su época eran imposibles de ejecutar. Por ejemplo, «pedía que los contrabajos toquen una nota muy grave que no existía en el instrumento. Con el tiempo, muerto Beethoven, debió construirse el contrabajo de cinco cuerdas», cuenta Arce.

Marcelo Arce está seguro «ante la enorme sensibilidad que compartió con el público», que colmó la Sala II en su primera presentación en Roca durante abril con «Las cuatro estaciones» de Vivaldi, que nuevamente «esta obra maestra será un punto de comunión con la gente, clímax de emoción. Porque la 'Oda' moviliza, conmueve, de principio a fin».

La obra desde fines de 2001 es oficialmente parte de la memoria de la humanidad, según lo determinó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) El precio de los abonos para las siguientes cuatro clases ilustradas (incluida la «Oda a la Alegría») será de 60 $ y 48 $ para socios de Casa de la Cultura. La entradas serán de 18$ generales y 15 $ socios de la institución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios