Argentina, la elegida: fue el país más visitado de América del Sur en pandemia

Nuestro país fue el que más turistas recibió en América del Sur durante 2020, aún con las complicaciones que el coronavirus trajo para el turismo. Una de las claves para sostener el sector fue impulsar los viajes internos. ¿Cómo está la situación a nivel mundial?

El turismo ha sido una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia. Es que globalmente, se esperaba llegar a 1.8 billones de viajeros internacionales en 2030, pero esa estimación puede verse perjudicada por la caída histórica de los datos de viajeros en el año 2020, que es, hasta el momento, el peor año que se haya registrado en la historia del turismo.


De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y pese a los efectos adversos del COVID-19, Argentina, que fue el país más visitado de América Sur en el 2019, continúa siendo el destino turístico con más visitantes en la región en el año de la pandemia y ocupa el cuarto puesto a nivel continente americano.

A nivel nacional, en 2019, el número de turistas internacionales en Argentina creció en un 11,1%, pero la cantidad de residentes del país que viajaron al exterior se redujo un 11,9 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El fenómeno se debió al contraste entre la fuerte devaluación del peso y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos.

El 2020, por su parte, comenzó para Argentina con números récords en materia de turismo, augurando que se iba a superar con creces lo obtenido en 2019; hasta que la pandemia forzó el cierre de fronteras a nivel mundial provocando caídas inéditas en todo el mundo. A pesar de ello, en Argentina la disminución por las restricciones de viajes rondó del 68% y aún así, el país se mantuvo en el podio sudamericano.

A nivel mundial; la disminución de turistas entre los países más visitados del mundo en el 2019 la encabezaba China, que perdió al 84% de sus visitantes. Le siguen Tailandia con un 79,4%, España con 76,1%, Estados Unidos con 72 %, Turquía con 72,3%, Francia con 71,9%, Alemania con 63%, Reino Unido con 60,5% e Italia con 57,3%.

Los destinos nacionales fueron muy elegidos tanto para turismo interno como para los que llegaron desde Brasil, Chile y Europa.


Un dato llamativo es que más del 50% de los turistas extranjeros que ingresaron al país provenían de sólo 3 regiones: Brasil, Chile y Europa. En relación a los lugares elegidos por los residentes argentinos para sus vacaciones en el exterior, Brasil continúa siendo el más elegido, seguido por Uruguay y Chile.


Elegir Argentina



Para poder darle un respiro al sector del turismo, el gobierno nacional ha apostado a fomentar el turismo local y como parte de esta iniciativa lanzó a fines del año pasado el Programa Pre-Viaje, buscando alentar las ventas para la temporada 2021.

Esta estrategia consistía en que, del total de lo gastado en el sector, el 50% sería asignado por el estado como crédito en una tarjeta del Banco Nación y luego ese porcentaje podía ser usado en gastos de turismo durante el 2021. De esta forma, fueron más de 570.000 argentinos los que hicieron uso de la iniciativa que estuvo vigente hasta diciembre pasado. El 51% de los gastos realizados fue en agencias de viaje, el 40% en alojamientos y el 9% en transporte.

Durante el feriado largo de Carnaval, se movilizaron casi 10 millones de argentinos por el país y los 10 destinos más elegidos fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, Miramar, Córdoba y San Martín de los Andes.

El turismo interno estuvo particularmente alentado por el cierre de fronteras de muchos países, especialmente aquellos que recibían un gran caudal de argentinos, como suele ser el caso del vecino Uruguay.

San Martín de los Andes se transformó en uno de los destinos más elegidos.


Los destinos más beneficiados, tal vez, fueron aquellos más alejados, a cielo abierto o no tan populares; que este año fueron particularmente buscados por los turistas para respetar las medidas de distanciamiento. Es el caso de Neuquén que logró ocupación plena en todos sus destinos durante la segunda semana de febrero, con un pico durante el feriado largo de carnaval.

En contraste, Mar del Plata recibió 40% menos turistas que el año anterior, aunque desde el sector destacan como positivo haber podido, al menos, tener temporada de verano, y el hecho de que siga llegando gente a la ciudad, ya que había personas convencidas de que el 15 de enero se cerraba todo.

A pesar de la disminución, la costa atlántica y la provincia de Córdoba se llevaron el 60% de los turistas de este verano, seguidas por Entre Ríos, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis y Chubut. Según estadísticas oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes y Mina Clavero fueron los destinos más elegidos durante esta primera etapa.


¿Nuevo modelo de turismo?



De acuerdo al relevamiento de la analista Murialdo, ha surgido un nuevo modelo de política turística: con promoción del turismo doméstico, prioridad en la preservación del medio ambiente, interés por asesoramiento digital, flexibilidad para cancelar viajes como requisito excluyente de viajeros, una preferencia de destinos turísticos basada principalmente en políticas sanitarias y seguimiento de protocolos; por lo que una de las claves será la promoción nacional de estadías cortas como fines de semanas al aire libre. Así se consolida una tendencia donde la elección de los turistas está muy influenciada por la posibilidad de tener contacto con la naturaleza y poder mantener un distanciamiento seguro para evitar contagio.

Por Melisa Murialdo


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