Argentina lidera ranking regional en desarrollo humano

Así lo establece un informe, difundido hoy en Brasilia y elaborado por un programa para el desarrollo de Naciones Unidas. Aumentaron la esperanza de vida, el PBI per cápita y la taza de alfabetización de adultos.

La Argentina volvió a ubicarse como el país de América Latina con el mejor índice de desarrollo humano, al situarse en el lugar 38º en un ránking mundial que abarca a 177 países, según un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dado a conocer hoy en Brasilia.

Si bien el país retrocedió dos escalones en el índice, del puesto 36 al 38, ello se debió «exclusivamente a cambios relativos en la posición de otros países y no a una caída en su valor». «La Argentina fue afectada por el ascenso de Qatar del puesto 46º al 35º y el descenso de Hungría del lugar 35º al 36º, cambios relativos que no impactaron en el valor del índice de desarrollo humano», reportó el PNUD.

Según el informe al que accedió DyN, la Argentina, «por el contrario, experimentó un aumento moderado respecto al año anterior, incrementándose el índice de 0,863 a 0,869». «La mejora de tres de las cuatro variables del índice explican este cambio positivo: 'Esperanza de vida' incrementó de 74,6 a 74,8 años; 'matriculación combinada', subió de 89 por ciento a 89,7 por ciento, y el PBI per capita aumentó de 13,298 dólares a 14,280 dólares», consignó el reporte. El índice restante, «tasa de alfabetización de adultos», se mantuvo estable, con un guarismo de 97,2 por ciento.

Así como la Argentina obtuvo un índice general de 0,869, Islandia, el país con mayor desarrollo humano y líder del ránking, cosechó 0,968, seguido por Noruega, Australia, Canadá e Irlanda. Respecto de los países de América Latina, luego de la Argentina se ubicaron Chile (40), Uruguay (46), Costa Rica (48), Cuba (51), México (52), Panamá (62) y Brasil, que se ubicó en el puesto 70 y logró acceder al grupo de países de «desarrollo humano alto» por primera vez desde que se elabora el informe.

Fuente: DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios