Argentina será cabeza de serie en Alemania

Actualizado a las 13:00

Leipzig(dpa) – Argentina, Brasil, España y México fueron designados hoy por la FIFA como cabezas de serie para el Mundial de fútbol de Alemania 2006, en una decisión que perjudicó a Holanda, tercera del ranking mundial. «Los dos últimos Mundiales y el ranking de la FIFA fueron el criterio utilizado para determinar los cabezas de serie», dijo el director de comunicaciones de la FIFA, Markus Siegler. Los otros equipos elegidos entre los ocho cabezas de serie son Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

Con esa decisión, el sorteo del Mundial podría determinar el viernes que Alemania y Holanda compartan grupo en la primera fase. Los duelos entre alemanes y holandeses son siempre conflictivos, consecuencia de la complicada historia que vincula a ambos países. La decisión implica también un triunfo de México, que por primera vez en su historia es cabeza de serie por derecho propio. Estados Unidos, ganador de la zona eliminatoria de la Concacaf, pretendía esa posición, alegando que derrotó al «Tri» en los octavos de final de Corea/Japón 2002.

Pero primaron las matemáticas. «Hubo acuerdo, no fue controvertido», aseguró a dpa el co-presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Gerhard Mayer-Vorfelder. «La decisión fue bien transparente y abierta, sin ningún problema», aseguró el secretario general de la FIFA, Urs Linsi. Estados Unidos no fue cabeza de serie por una diferencia mínima, ya que sumó 43 puntos contra 44 de Argentina e Italia. Holanda fue décima, con 38 puntos, sólo uno más que los 37 de Corea del Sur, semifinalista en el último Mundial.

El orden de prelación de los ocho cabezas de serie es el siguiente: Brasil (64 puntos), Inglaterra (51), España (50), Alemania (49), México (47), Francia (46), Argentina (44), Italia (44). El comité ejecutivo de la FIFA decidió tomar los resultados de los dos últimos Mundiales y el ranking mundial de los últimos tres años para elaborar un promedio y definir, con criterios puramente matemáticos, qué países encabezarán cada uno de los ocho grupos. El Mundial de Francia 98 recibió una ponderación del 33,3 por ciento, en tanto que el de Corea/Japón 2002 «pesó» en un 66,6 por ciento para el resultado. El ranking FIFA de diciembre de 2003, diciembre de 2004 y diciembre de 2005 fue ponderado de manera igualitaria. Luego se sumaron los puntos de los dos baremos. Hasta la noche del lunes estaba previsto que se tomaran en cuenta los resultados de los tres últimos Mundiales.

Pero esta mañana la FIFA redujo la ponderación a dos, perjudicando a Holanda -que no jugó en Corea/Japón 2002- y beneficiando a Francia, que no había estado en Estados Unidos 94. Alemania, como anfitriona, era una excepción, pero por resultados y posición en el ranking hubiese sido elegida de todos modos como cabeza de serie. España, un país que desconfía de su selección y que jamás llegó a la final de un Mundial, entró con comodidad en la lista de cabezas de serie, en la que Argentina -bicampeona mundial- compartió el último lugar con Italia, tres veces ganadora del Mundial.

Pese a destacar la «transparencia» y los «méritos deportivos» en que se basó la decisión, Linsi dijo a dpa que la FIFA cambiará el método de elaboración del ranking mundial tras Alemania 2006. «¿Usted lo entiende? ¿Es capaz de elaborarlo en su casa? Yo tampoco. Y ese es el objetivo: hacerlo comprensible», dijo el suizo. Otro grupo para el sorteo estará integrado por Holanda, Suiza, República Checa, Suecia, Polonia, Portugal y Ucrania. Serbia y Montenegro también integra el grupo, pero será sorteada de forma diferenciada a los otros ocho integrantes.

La FIFA determinó que Serbia y Montenegro será sorteada en el grupo de Brasil, Argentina o México, por ser el equipo europeo con el ranking más bajo. El objetivo de la FIFA es que en ningún grupo de los sorteados el viernes haya más de dos equipos europeos ni más de uno del resto de las confederaciones. El Grupo 4, integrado por los asiáticos y los tres países restantes de la Concacaf, queda conformado por siete países. El viernes quedará definido del todo el camino hacia el Mundial, cuando Leipzig celebre por la noche el sorteo de grupos, que determinará los rivales de cada equipo y la fecha, hora y ciudad en que se jugará cada partido.

Tras el sorteo no habrá modificaciones posibles, a excepción de los requerimientos de la televisión en casos como el de Corea del Sur y Japón, que por la diferencia de horario en sus países no jugarán en la noche alemana. «Pero no habrá cambios de estadio. Lo que determine el sorteo será respetado», dijo hoy Wolfgang Niersbach, vicepresidente del comité organizador. «No», dijo contundente Siegler cuando se la planteó si un eventual Alemania-Holanda en el pequeño Frankenstadion de Núremberg no sería cambiado de escenario. Conformación de los cuatro grupos para el sorteo: Grupo 1: Alemania, Brasil, Inglaterra, España, México, Francia, Argentina, Italia Grupo 2: Australia, Túnez, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Ecuador, Paraguay Grupo 3: Suiza, República Checa, Ucrania, Holanda, Croacia, Suecia, Portugal, Polonia, Serbia y Montenegro (ésta última se sortea aparte) Grupo 4: Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Irán, Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios