Anuncio de Macri no convenció al mercado: el dólar saltó a 34,4 pesos

La incertidumbre domina la economía. El presidente habló al país asegurando un acuerdo con el FMI para que adelante los desembolsos. Quiso llevar tranquilidad pero no hubo respuesta. Se dolarizan las carteras y el gobierno debe mostrar un programa creíble para revertir este escenario.

30 ago 2018 - 00:00

La feroz corrida cambiaria que se dio ayer tras el “anuncio” de Mauricio Macri dejó en evidencia lo precario del mensaje presidencial intentando calmar a los mercados previo a su apertura. La falta de precisiones sobre el acuerdo con el FMI no hizo otra cosa que alimentar la desconfianza.

Todo fue muy intenso, sobre todo después del mediodía. El billete oficial escaló sin freno devaluándose alrededor del 8% para terminar, la brecha minorista, colocándose en los 34,40 pesos sobre el fin de la jornada financiera local.

Más información | Devaluación: los tres sectores de la región beneficiados

Pasadas las 12 el Banco Central salió a ofrecer en una subasta 300 millones de dólares que fueron absorbidos en su totalidad. Indicios de que ya existía una demanda privada firme en la plaza. A las 13 se habían operado 105 millones a 31,70 pesos en promedio. A partir de ahí, y con sólo 90 millones de dólares operados durante las dos últimas horas, el valor de la divisa escaló 2,30 pesos para terminar en la cotización de cierre mencionada.

La progresiva devaluación que está sufriendo el peso lleva a la dolarización de carteras por parte de los ahorristas ante la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía. El temor a la insolvencia fue lo que disparó 39 puntos los Credit Default Swaps (CDS), seguros de default sobre la deuda argentina a cinco años, a un nuevo máximo de 641 puntos, subiendo poco más de 6% en un día.

Más información | Análisis: Un gobierno sin brújula

La incertidumbre reinó durante gran parte de la jornada. Este escenario alimentó rumores de cambios fuertes en el gabinete, que incluían la salida del ministro Nicolás Dujovne del equipo económico, quedando en una posición incómoda porque no habría sido parte de la negociación del presunto acuerdo con el FMI.

Quedó muy en claro que el escueto anuncio del presidente Macri potenció la incertidumbre en el mercado. No hubo números ni precisiones en su breve discurso. Tampoco nadie del gabinete salió después a decir nada. En este contexto, es necesario que el gobierno presente rápidamente un programa financiero con supuestos realistas, donde las principales variables macroeconómicas tiendan a confluir, en el mediano plazo, hacia un sendero de previsibilidad. De no ser así es posible que antes del fin de semana el dólar se acerque peligrosamente a los 40 pesos.

Más información | El dólar sigue subiendo... ¿Hasta cuándo?

Por su parte la Bolsa porteña mostró una suba del 1,6% en medio de un notorio clima de escepticismo inversor. Con una suba del dólar a un precio récord sobre los 34 pesos, las ganancias en pesos de los papeles de las empresas quedaron “licuadas” cuando se las mide en moneda norteamericana.

Anuncio de Macri no convenció al mercado: el dólar saltó a 34,4 pesos
La industria hidrocarburífera se verá beneficiada con esta devaluación por la baja en dólares de sus costos.
Datos clave
8%
fue el salto que tuvo la divisa norteamericana ayer tras los anuncios del presidente Mauricio Macri.
641
son los puntos básicos a los que llegó el Riesgo País para la Argentina. Creció 6% en las últimas 24 horas.
Cotización del dólar

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.