Análisis: Tras el salto del dólar, un gobierno sin brújula

Los mensajes que intentan llevar tranquilidad no alcanzan y los inversores notan las inconsistencias.

“Está bajando la incertidumbre”, aclaró pasada las 19 el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ante la presencia de periodistas. Parecía una broma de mal gusto después de una jornada muy caliente en la cual el dólar saltó por arriba de los 34 pesos, pese a que el Banco Central vendió 300 millones de sus reservas intentando frenar el salto de la divisa.

Claramente, Dujovne carece de fuerza política para poder liderar los cambios necesarios en busca de encauzar la economía. Por lo menos así lo ve el mercado. No es la mirada del gobierno, que continúa asegurando que tiene espaldas para enfrentar la tormenta.

Esta corrida cambiaria es netamente local. Los inversores ven inconsistencias del gobierno para poder enfrentar los futuros pagos de la deuda. Nada tiene que ver la Lira Turca o el súper dólar de Trump en este escenario devaluatorio del peso argentino.

La aparición por la mañana del presidente Mauricio Macri anunciando el acuerdo con el FMI no trajo los efectos esperados. Lejos de llevar tranquilidad, sus palabras fueron seguidas por el desconcierto. Es que luego de una aparición inquietantemente breve, se esperaban las explicaciones técnicas que respaldaran el anuncio presidencial. Pero esas explicaciones no llegaron.

Los inversores esperaron un tiempo prudencial, y ante la falta de un mensaje claro llegó la progresiva dolarización de las carteras. Y el dólar superó los 34 pesos con una variación interdiaria del 8%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios