El dólar sigue subiendo... ¿Hasta cuándo?

La divisa extranjera registró hoy un incremento del 3 por ciento, desde que comenzó la semana. En lo que va del año, ya acumuló un aumento cercano al 70 por ciento.

27 ago 2018 - 19:02

El dólar sigue avanzando. Por ahora, los analistas no proyectan techos sobre su valor de corto plazo. Hoy la moneda extranjera cerró a 31,60 pesos, mostrando una suba del 3% desde que se inició la semana y cerca del 70% en lo que va del año.

En la plaza del Valle de Río Negro y Neuquén, la cotización oficial tocó los 31,75 mientras que en el mercado marginal se ubicó en los 32,50 pesos.

El Gobierno necesita lograr la estabilidad cambiaria para poder cortar la incertidumbre que existe en materia económica.

La salida de capitales del exterior que se desató a fines de abril y que provocó la primera oleada de suba del dólar, no logra doblegarse a pesar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el respaldo político de los gobiernos de los países desarrollados.

El Banco Central volvió a reanudar las subastas de divisas, con apariciones puntuales en la operatoria mayorista o interbancaria, para acotar la oscilación de los precios.

Te puede interesar: El enorme costo del gradualismo cambiario

Antes del mediodía la autoridad monetaria abrió la licitación por 300 millones de dólares, de los que adjudicó 100 millones a un promedio de 30,86 pesos (mayorista). Después de las 13 efectuó una segunda subasta por 300 millones, de los que adjudicó otros 110 millones de dólares, a un precio promedio de $30,84.

Desde hace semanas que los mercados del exterior le bajaron el pulgar a la Argentina y ni los esfuerzos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para bajar el déficit fiscal, ni el esquema de desarme de la “bomba” de las Lebac (Letras del Banco Central) que propone el presidente del Banco Central en el intento de acotar la liberación de pesos, constituyen argumentos suficientes para convencer a los inversores de que, esta vez, la Argentina cumplirá con sus compromisos y no volverá a caer en “default”.

Leé también: Según el Indec, una persona come con $ 67

Hay un argumento contundente que esgrime el economista Ricardo Arriazu: según sus cálculos, al Gobierno le faltarían en torno de 10.000 millones para cumplir con “todos” los compromisos hasta fin de 2019. Y al dato le agrega una pregunta: ¿es que alguien piensa que un país como la Argentina puede entrar en cesación de pagos por sólo 10.000 millones de dólares?

La respuesta para la mayoría es no, pero nadie parece dispuesto a ponerle el pecho a lo que piensan los mercados cuando van para abajo.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.