La pelea CFK-Randazzo da una luz de ventaja al gobierno en las encuestas
Cuando aún no se definieron candidatos, la diferencia es de dos puntos para oficialismo. Cristina tiene un piso alto de adhesión, pero también 60% de rechazo.
Falta, pero el gobierno comienza la campaña de cara a las legislativas con algunas buenas noticias. En base a los datos preliminares que arrojan las últimas encuestas, Cambiemos lidera, por poco, en Provincia de Buenos Aires: un 2% de diferencia puede significar, en una elección así, meter dos senadores y varios diputados. La división dentro del FpV-PJ, entre la ex presidente, Cristina Fernández, y su ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, jugaría a favor del oficialismo. “La avenida del medio” del massismo, por ahora, muy relegada.
En algo coinciden Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, Ricardo Rouvier (Rouvier & Asociados) y Matías Carugati, de Management & FIT, consultados los tres por este diario: sin definición aún de candidatos, sólo se puede medir, provisoriamente, intención de voto por fuerza política. En este escenario, la Provincia queda divida en tercios: cerca de 33-35% para el oficialismo, 30-32% para el FpV-PJ, y un tercio corto, de alrededor del 25% que incluye indecisos y votos al massista Frente Renovador.
“Es inevitable, de manual, que una pelea en la oposición juegue para el oficialismo”, dice Rouvier.
“El oficialismo necesita dividido al peronismo y no le hace falta mucho esfuerzo, lo fogonea, lo alienta, pero simplemente le basta con dejar espacio para que se exprese”, dice Zuleta Puceiro.
Según los miembros del espacio leal a la ex presidente, el kirchnerismo buscará inscribir un nuevo frente por fuera del PJ, y dejar Randazzo sin interna.
“Cuando pones separado al randazzismo saca un 6%, 7% de ese FpV-PJ”, indica por su parte Zuleta. El jefe de Campaña del ex ministro, Alberto Fernández, aseguró, sin embargo, que ya está midiendo alrededor de 15 puntos.
“Mejor para el oficialismo. Con el mismo porcentaje de votos, del orden de un 30%, podes ganar tranquilamente, quedarte con los dos senadores y meter más diputados”, señala Carugati de m&f.
El peso de CFK, en Provincia, sigue siendo alto –afirma Carugati-, en especial para una elección como esta: “Cristina garantiza un porcentaje que en una legislativa es competitivo, no tal vez para una elección ejecutiva. Su piso no baja de 25%, pero el techo tampoco es alto, llega al 60% de rechazo”.
La posibilidad de crecer para el oficialismo, dependerá de la capacidad de María Eugenia Vidal, la dirigente mejor valorada del país, de transferir la intención de voto a sus candidatos. Los nombres que suenan arrastran pocos niveles de conocimiento en el electorado. Algo aseguran todos los encuestadores: la transferencia no será automática.
La última medición
de OPSM
Índice de desempeño de Mauricio Macri: 51/100 (regular).
El 55,5% apoya la gestión presidencial, contra el 41% que la desaprueba.
Para el 77%, el gobierno debería introducir cambios, entre pequeños y profundos, a la política económica.
El 57% no ve la inflación bajo control, pero el 53,3% cree que el gobierno logrará dominarla.
Comentarios