Se fue la misión del Fondo con elogios a la baja de la inflación
En un comunicado, destacó los avances en el control del índice de precios, la recomposición en las tarifas y la vuelta a los mercados.
El Fondo Monetario Internacional dio un fuerte respaldo al gobierno nacional y lo felicitó “por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal” aunque requirió un amplio programa de reformas, para generar inversiones.
Un equipo de técnicos del Fondo dirigido por Roberto Cardarelli dejó ayer la Argentina tras pasar 10 días en el país en cumplimiento de la primera consulta del Artículo IV desde 2006.
En un comunicado emitido en Washington, sostuvo que al asumir la administración Macri, “los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero lo cual generó alto niveles de inflación. Entre las distorsiones microeconómicas se encontraban una extensa red de controles administrativos (por ejemplo, barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios) y un clima empresarial que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo”.
El FMI remarcó que desde diciembre, “el avance logrado es importante. El tipo de cambio del peso ahora es determinado por el mercado y los controles cambiarios han sido eliminados. El aumento de las tarifas de los servicios públicos los ha acercado a los precios internacionales. El acuerdo con los acreedores ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado (… ) Se está reconstruyendo la agencia estadística, permitiendo la generación de datos fidedignos y de mejor calidad sobre la inflación, el comercio internacional, el mercado laboral y el producto”.
Sin embargo, el FMI observó que “un plan fiscal a mediano plazo que guíe las expectativas sería valioso en el marco de esta corrección. Afianzando la gestión del gasto público, mejorando más la gobernabilidad e incrementando la eficiencia del gasto público”.
“Corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit. La velocidad de estas medidas, así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina”, dijo.
El Fondo recomendó que el manejo de la cuestión fiscal tenga en cuenta el impacto en los niveles de crecimiento y de empleo, una rareza en el organismo.
Datos
- El Fondo recomendó que el manejo de la cuestión fiscal tenga en cuenta el impacto en los niveles de crecimiento y de empleo, una rareza en el organismo.
Comentarios