Arrancó el escrutinio definitivo en Neuquén con la auditoría del voto electrónico

La justicia electoral dará los números finales del comicio y se develará la banca 35 de la Legislatura. También resolverán reclamos por las máquinas de voto electrónico.

Desde las 9, comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del domingo. (Yamil Regules).-

Desde las 9, comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del domingo. (Yamil Regules).-

La justicia electoral comenzó hoy el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales con el que se develarán los números finales que obtuvo cada partido y el nombre de la persona que ocupará la banca 35 en la Legislatura. El proceso se desarrolla en la Ciudad Judicial.

El primer paso para dar inicio al escrutinio es la realización de una auditoría de revisión para verificar que el sistema de voto electrónico funcionó correctamente. Para ello, se selecciona un 5% de las mesas sobre las que se realiza un escrutinio manual de los votos en soporte papel, los que se cotejan con las actas de mesa respectivas.

La ley 3053 indica que la muestra «debe ser seleccionada en forma aleatoria y ser representativa de la totalidad de los circuitos electorales».

El domingo a la tarde, la apoderada de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, María Belén de los Santos, realizó una presentación ante la Junta Electoral denunciando problemas con algunas máquinas de votación.

Indicó que, en algunas situaciones, “las maquinas imprimían listas no elegidas por los votantes en la pantalla” y también que, al verificar los votos, “las maquinas leían lo que se encontraba impreso en la boleta” y en otros casos las máquinas no mostraban todas las listas.

Los cuestionamientos se definirán en el escrutinio definitivo así como los votos nulos, recurridos e impugnados. Los primeros fueron 163, según el recuento provisorio, los segundos 156 y los terceros, 33. Además quedaron 26 mesas sin escrutar y hubo 593 observados, sólo en la categoría de gobernador.

Los resultados provisorios dieron por ganador al actual gobernador, Omar Gutiérrez, por un 39.92%, unos 147.346 votos.

El segundo lugar fue para Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, con un 26.06% y 96.172 votos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios