El MPN confía en los consensos para sortear una Legislatura fragmentada

El escrutinio definitivo podría agregarle un diputado más al partido provincial. Se lo quitaría a una colectora por lo que mantendrá 15 representantes. Hasta el momento son nueve los bloques que integrarán la cámara. La salida de algunos sectores y el ingreso de otros amenaza el clima de acuerdos.

Nqn – Recinto legislativo – Juan Thomes

El escrutinio final de la justicia electoral definirá el nombre del diputado 35 en la Legislatura provincial. Los resultados provisorios difundidos el domingo y actualizados ayer dejaron un final abierto para la última banca del recinto, que bien podría quedar en manos del Movimiento Popular Neuquino o de su colectora Frente Nuevo Neuquén.

Con el 98.27% escrutado, el oficialismo obtenía nueve escaños y seis sus partidos aliados, escenario que podría cambiar cuando se develen los datos de las 26 mesas que no fueron escrutadas. Si los números alcanzan para que el MPN sume una banca más, ingresaría Víctor Pino y no Carina Riccomini, la candidata de Frente Nuevo Neuquén.

“Claro que me habría gustado que el número de diputados obtenido por nuestra lista fuera más importante, pero más allá de eso, las colectoras tuvieron a los líderes de nuestro proyecto y trabajaremos en un mismo sentido para sumarlos”, analizó ayer la primera diputada electa del MPN, Liliana Murisi.

Desde las 8 de ayer, retomó su actividad como subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia, cargo que le anticipa un lugar estratégico en la comisión de Presupuesto de la Cámara cuando inicie su mandato el 10 de diciembre.

Pese a que el oficialismo perdió entre dos y tres escaños respecto de los comicios de 2015, Murisi afirmó que “se hizo una muy buena elección” en la categoría legislativa y se mostró “conforme”.

“La próxima composición será bastante más difícil para la lista 151 pero sumando a las colectoras y haciendo un trabajo de consensos, vamos a lograr excelentes resultados”, evaluó.

El gobernador Omar Gutiérrez será el único, hasta ahora, en atravesar dos mandatos consecutivos en minoría. En los tres primeros años de gestión, no tuvo demasiados inconvenientes para aprobar las leyes de su interés, casi siempre ayudado por la bancada de Cambiemos con quien mantuvo una relación casi recíproca entre la Legislatura y el Congreso.

Este bloque logrará retener sus seis bancas, aunque con renovación casi total de nombres. Sólo fue reelecta Ayelén Quiroga a quien se sumarán Leticia Esteves, César Gass, Lucas Castelli, Karina Montecinos y Luis Aquin.

El peronismo también conservará un número similar, aunque con cambio de nombres y sellos. Actualmente, el Frente para la Victoria cuenta con cuatro diputados a los que se le suman cuatro del Frente Neuquino y uno del Frente Grande.

Las tres fuerzas se unificaron esta vez en Unidad Ciudadana Frente Neuquino, que obtuvo nueve bancas y tres diputados reelectos: Ayelén Gutiérrez, Teresa Rioseco y Mariano Mansilla. Se sumarán Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Gonzalo Bertoldi, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa y Darío Peralta.

Las principales sorpresas fueron la caída de Libres del Sur, que perdió sus dos escaños, y el reingreso de la Democracia Cristiana al recinto, ahora representada por Jorge Sobisch.

Con esta conformación, la Legislatura 2019-2023 quedará integrada por nueve bloques, cinco menos que en la composición actual.

“Será una composición difícil, pero sumando a las colectoras y con un trabajo de consenso lograremos buenos resultados”.

Liliana Murisi es diputada electa y encabezó la lista del MPN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios