Arrestan por tercera vez a un taxista de Neuquén acusado de violencia de género

Lo dispuso una jueza de Familia. El hombre está acusado de tentativa de femicidio y desobedeció reiteradas veces la prohibición de acercamiento a su víctima.

El hombre, chofer de taxi, intentó ahorcar a su ex pareja. Está obligado a usar una tobillera y una prohibición judicial de acercarse a la víctima. Sin embargo, sistemáticamente incumple con las órdenes y ya lo arrestaron tres veces.

La directora del área jurídica de la Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Gabriela Lobo, informó que el arresto por cinco días lo dispuso la jueza de Familia Marina Comas en respuesta a un planteo de las abogadas de ese área que patrocinan a la víctima.

Aclaró que en paralelo la fiscalía tramita una causa penal, en la que se está en la etapa de recolección de testimonios y todavía no se pidió ninguna medida contra el imputado, por ejemplo, una prisión preventiva.

Se trata de un caso de código A (riesgo de femicidio) que tuvo los últimos días de febrero un hecho violento en el cual el hombre intentó matar a la mujer ahorcándola con una sábana. Ella pudo huir de su agresor.

“Es un antecedente muy valioso, porque se trata de una Jueza de Familia, que actúa con celeridad imponiendo una medida cautelar de restricción de la libertad (detención por 5 días) ante un riesgo concreto, tratándose de una persona que había violado las anteriores medidas cautelares ordenadas por la justicia” señaló Daiana Zapata, una de las abogadas que junto a Gabriela Lobo patrocinan a la mujer.

“Hace falta un reforma urgente en materia procesal penal, para que las medidas cautelares sean más rápidas y no lleguen tarde. Pero en este caso vemos que igual las herramientas están y los jueces están comenzando a aplicarlas. Así se comienzan a evitar los femicidios” agregó.


Cantidad de causas


“Tenemos unos 15 casos en riesgo de femicidio, que denominamos código A, y en trámite mas de 300 causas en las que estamos patrocinando a mujeres de la ciudad de Neuquén” indico Gabriela Lobo.

Explicó, en diálogo con Río Negro, que es la tercera detención por incumplimiento de las medidas cautelares. Gracias al dispositivo georreferencial dual se pudo saber que estuvo cinco minutos cerca de la víctima.

La excusa fue su trabajo: es chofer de taxi. Es la misma excusa que utilizó Juan Bautista Quintriqueo ante el exjuez Jorge Videla para justificar sus acercamientos a Guadalupe Curual.

En ese caso, Videla no tomó ninguna medida y Quintriqueo, semanas después, asesinó a Guadalupe en el centro de Villa La Angostura.

Gabriela Lobo explicó que los jueces y juezas de Familia analizan el grado de los incumplimientos para disponer las detenciones. «Una cosa es un mensaje de texto para preguntar cómo están los hijos, y otro es acercarse permanentemente y tratar de golpearla», señaló.

Los jueces y juezas de Familia no solían utilizar la herramienta del arresto, que pueden aplicar hasta 5 días. En general, notificaban a la fiscalía penal sobre el incumplimiento y desde allí partían las órdenes de detención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios