Renunció el juez de Familia que intervino previo al femicidio de Guadalupe

El juez Videla presentó hoy su dimisión al cargo, junto con un pedido de licencia por 15 días. Cuál fue su desempeño en el caso.

El juez Jorge Alberto Videla presentó hoy su renuncia al cargo en el juzgado Multifueros de Villa La Angostura. Fue de manera sorpresiva, aunque está relacionado en forma directa con su desempeño previo en el caso que derivó en el femicidio de Guadalupe Curual por parte de su expareja Bautista Quintriqueo.

Como ya informó Río Negro, la Oficina de Violencia (OV) del Poder Judicial, con sede en Villa La Angostura, elaboró un informe en el que describió la situación de riesgo en la que se encontraba Guadalupe Curual, la joven de 20 años que fue asesinada por Juan Bautista Quintriqueo en plena calle, y la calificó como «moderado/alto». También le indicó al juez Videla que en 2019 una expareja de Quintriqueo lo había denunciado por violencia de género.

Hoy el abogado de la familia de Guadalupe, Marcelo Hertzriken Velasco, dijo que hay «material suficiente para iniciarle un Jurado de Enjuiciamiento» a Videla.

Señaló que «en el expediente hay un informe de la Municipalidad de fecha 12 de febrero que ponderaba la gravedad del caso, y el juez no tomó ninguna medida».


Pedidos de auxilio


Agregó que «tengo contabilizados al menos cuatro pedido de auxilios a través de la Oficina Judicial a través de la Policía previos al hecho», ocurrido el pasado martes 23 de febrero «e informados en el expediente».

«La única cautelar -continuó el abogado- fue la prohibición de acercamiento y citar en dos oportunidades al agresor para escucharlo».

Hertzriken agregó que «todo enero y febrero pasaron sin articular una sola medida idónea para evitar el riesgo evidenciado en el cual había serios indicios de que esta persona amenazaba con cuchillo» a la joven.

«Nunca le dieron vista a la fiscalía de un delito de acción pública de amenazas ni de la desobediencia a una orden judicial, que ameritaba la detención con prisión preventiva previa formulación de cargos» de Quintriqueo.

Río Negro también había informado que «ante los reiterados incumplimientos de Quintriqueo a la prohibición de acercamiento, el juez suspendió el régimen de comunicación con la hija de un año de ambos, y le impuso la sanción económica de 2.360 pesos (1IUS), además de intimarlo a que concurra a un espacio terapéutico. Nunca le informó a la fiscalía de estas desobediencias a las órdenes judiciales».


Amenazas y renuncia


El juez Videla fue uno de los más criticados por su desempeño en este caso. El fin de semana denunció amenazas y le pusieron custodia policial en su vivienda.

Hoy presentó su renuncia junto con un pedido de licencia de 15 días, ya que debe esperar a que el Consejo de la Magistratura se la acepte.

Videla, de 70 años, asumió el 16 de febrero de 2006. Nunca pasó por el Consejo de la Magistratura ya que en esa época el organismo no existía.

Lo eligió en forma directa el Tribunal Superior de Justicia el 4 de noviembre de 2005 y su pliego tuvo tratamiento exprés: el 1 de diciembre ingresó a la Legislatura, el 20 fue aprobado por 21 votos afirmativos y 11 negativos, y el 29 de diciembre de 2005 ingresó a la planta del Poder Judicial.

Hertzriken Velasco estaba decidido a presentar un pedido de Jury en su contra. Por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentó una denuncia penal «por la posible existencia de delitos» relacionados con las actuaciones por acción u omisión de magistrados y funcionarios judiciales de Neuquén ante las numerosas presentaciones que realizó Guadalupe Curual antes de ser víctima de femicidio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios