Logo Rio Negro

Arrestaron a 12 sospechosos del atentado de marzo

Son seis marroquíes, tres sirios, un egipcio, un palestino y un argelino. También el gobierno español logró la extradición de Youssef Belhadj. Unos 150 agentes especiales participaron de la redada.





MADRID (AP)- La policía española arrestó ayer por lo menos a 12 sospechosos en conexión con los atentados ferroviarios del año pasado en Madrid. Seis marroquíes, tres sirios, un egipcio, un palestino y un argelino fueron arrestados en Madrid y sus suburbios, dijo una declaración del Ministerio del Interior.

Cuatro de los arrestados, unos hermanos marroquíes de apellido Haddad, sostenían lazos estrechos con Youssef Belhadj, un marroquí sospechoso de ser vocero de al-Qaida, la red terrorista a que se han atribuido los atentados. Bélgica lo extraditó ayer a España.

Un vocero policial dijo que los hermanos Haddad habían dado alojamiento en Madrid a Belhadj durante una visita realizada en 2003. El vocero dijo que los doce no eran sospechosos de participar directamente en la realización de los ataques de Madrid, pero sí de ayudar en los meses previos de preparativos.

Los atentados del 11 de marzo del 2004, que afectaron a cuatro trenes suburbanos, ocasionaron 191 muertos y m·s de 1.500 heridos. Entre los nuevos detenidos figura el sirio de 33 años Mahamad Tiazounie, considerado asistente personal de un tunecin llamado Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, uno de los siete sospechosos de participar en los atentados de Madrid, que se suicidó en el estallido de un apartamento el 3 de abril, cuando la policía se aprestaba a arrestarlo.

Unos 150 agentes policiales participaron en las redadas, que comenzaron a las 5.30 de la mañana, y podrían continuar, dijo un vocero de la policía.

Más de 20 sospechosos, en su mayoría marroquíes, han sido encarcelados por acusaciones de complicida en los atentados de Madrid.

Otros han sido dejados en libertad, pero son considerados todavía sospechosos.

Por otra parte, se informó que un marroquí sospechoso de haber reclamado en nombre de Al-Qaida los atentados dinamiteros del año pasado en Madrid, fue extraditado ayer por Bélgica y entregado a España.

Youssef Belhadj, de 28 años, llegó ayer fuertemente custodiado al aeropuerto de Madrid, dijo un vocero policial. Funcionarios dijeron que el sospechoso será llevado ante la Audiencia Nacional para ser informado de su situación legal y luego ser encarcelado.

Se anticipa que será interrogado el lunes o el martes por el juez que investiga los atentados del 11 de marzo, Juan del Olmo.

Se cree que Belhadj se hace llamar también Abu Dujan Al Afghani, el individuo en cuyo nombre se reclamaron para Al-Qaida los ataques del 11 de marzo, dos días después del atentado, en un video dejado en una lata de basura cerca de la principal mezquita de Madrid.

El video mostraba a un individuo que leía en árabe una declaración de Abu Dujan Al Afghani, en que se decía que los atentados, que ocasionaron 191 muertos y más de 1.500 heridos, eran una represalia por el emplazamiento de fuerzas españolas en Irak y Afganistán.

No se dieron otros detalles. Belhadj fue arrestado en Bélgica poco después de los atentados, pero fue dejado en libertad en julio por falta de pruebas.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Arrestaron a 12 sospechosos del atentado de marzo