ARSA suma problemas por cloacas en Roca

Es por la falta de mantenimiento de la planta local. El DPA aplicó una sanción pero está paralizada.

SERVICIOS

VIEDMA (AV).- Una multa a la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) se encuentra paralizada en algunos estamentos del Estado rionegrino, tras haber sido labrada por la falta de mantenimiento en la planta depuradora de líquidos cloacales de Roca. A la vez, trascendió de fuentes oficiales, que el viernes pasado se constató un nuevo desborde en sus instalaciones. El Departamento Provincial de Aguas (DPA), como ente regulador de la concesión del servicio en la Provincia de Río Negro, aplicó en enero pasado una sanción pecuniaria por 35.692,60 pesos

La resolución Nº 3 emitida el 5 de enero pasado y publicada en el Boletín Oficial obedece a que en setiembre del año pasado se hizo sobre el establecimiento un Acta de Inspección Nº 409 respecto de los desajustes.

La misma resolución da cuenta de que posteriormente -el 4 de noviembre pasado- se intimó a la empresa a dar respuesta a las comunicaciones relacionadas con irregularidades en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones prevista en el contrato de concesión. Ante la falta de respuestas escritas ni acciones de mantenimiento, el DPA entendió pertinente la aplicación de la sanción.

Frente a esta determinación del ente regulador, la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas en Río Negro interpuso ante la Fiscalía de Estado un recurso de alzada. Por lo que se sabe, el expediente se encontraría allí desde hace aproximadamente tres meses.

Días atrás, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de esa ciudad nuevas actuaciones por los continuos derrames y acumulación de líquidos cloacales sin tratamiento de saneamiento, provenientes desde la red de la empresa provincial que está encargada del servicio.

Los sectores afectados fueron las calle Rochdale al 1.500 sobre un trayecto aproximado de 300 metros, Jujuy y Los Álamos, y Jujuy en cercanías a la Ruta 22, donde se produjo un nuevo desmoronamiento del pavimento por inconvenientes en la red cloacal, provocando además el anegamiento de calles del barrio 114 Viviendas.

En ese momento, la comuna se quejó de que “esta problemática ambiental se reitera, con un servicio ineficiente y colapsado”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora