Arte sonoro y visual experimentan en Bariloche

Participan músicos de Estados Unidos, Suiza y Argentina con propuestas innovadoras.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Inventor, Richard Lerman, que basa su actividad en la microfonía, anoche brindaba un concierto en la biblioteca Sarmiento en el marco del Encuentro de Arte Sonoro y Visual “Experimenta 2000-GAP” que así daba comienzo a sus propuestas.

En el mismo lugar hoy el dúo integrado por Javier y Natalia Gofín de Villa Gesell pondrá a consideración del público una performance de danza a partir de las 19.30 y dos horas más tarde Andy Ghul y Norbert Moslang (Suiza) presentarán su espectáculo “Voice Crack”, basado en el movimiento del “ruidismo” que cultivan desde la década del 70.

Mientras tanto el público puede visitar las instalaciones permanentes en la sala Emilio Frey -Centro Cívico- donde música y poesía son protagonistas. Allí, en la planta baja, han sido dispuestos cordeles para colgar poemas que aluden a temáticas diversas. Participan con sus trabajos Laura Kropff, Melissa Bendersky y María Paz Levinson.

También, una selección de poesías ilustradas de Marisol Calleja, Pol Nieva y Juan Pablo Schmiet. La exposición puede ser visitada de 16 a 21.30.

Los conciertos previstos en el programa quedaron inaugurados con la actuación de Sebastián Caracoche y Javier Gofín, integrantes de “Eléctica”; Eric Johansen y Osvaldo Vázquez, de “Etica L” de esta ciudad y Alvaro Gilmariño, Ulises Labaronnie y Patricia Pilgrim, de “Ensamble Circular” de El Bolsón.

Los encuentros continuarán hasta mañana en distintos escenarios que albergarán conciertos (biblioteca del Centro Cívico), workshop (hotel El Monasterio, kilómetro 4,500 de la avenida Los Pioneros) e instalaciones artísticas (sala Emilio Frey).

Con la participación de artistas de los Estados Unidos, Europa y la región, los organizadores pretenden hacer “un paneo de lo que se está produciendo últimamente, lo más reciente en arte”.

El domingo a las 18 Nic Collins, músico e inventor que reside en Berlín y crea máquinas propias, ofrecerá un worshop y el GAP trío de esta ciudad (Javier Gofín, Osvaldo Vázquez y Claudio Veneziale), un concierto desde las 19.30 prec#ediendo la actuación de Collins prevista para las 21.30 en la biblioteca

Esta primera experiencia en la ciudad “apunta a estudiantes, docentes y público en general, por eso el acceso libre” a cada una de las actividades, subrayó Vázquez.

El Grupo de Arte Provisorio inició su actividad en la ciudad con un espectáculo dedicado a Juan Carlos Paz (1901-1972), músico que introdujo en el país las novedosas técnicas surgidas en Europa y Estados Unidos y fundador del Grupo Renovación y Agrupación Nueva Música.

Los músicos locales continúan la tarea emprendida por Paz quien “labró los días donde el arte y la música argentina, sobre todo, cambiaron el rumbo hacia nuevos espacios inexplorados y vastos”. La actividad local es desarrollada simultáneamente con encuentros similares en Buenos Aires y Santiago, Chile.


Comentarios


Arte sonoro y visual experimentan en Bariloche