Aseguran que están dadas las condiciones para los vuelos con turistas

Así lo planteó la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, que respaldó la “prueba piloto” con grupos reducidos, pero aclaró que el tema sanitario es prioritario.

A diferencia de las diez provincias del país que rechazaron la posibilidad de habilitar los vuelos de cabotaje a partir de octubre, Río Negro se anotó entre las jurisdicciones que aceptan la reapertura para implementar así un plan piloto de turismo.

“Celebramos la posibilidad de esta experiencia. Para Río Negro, el turismo representa el 30 por ciento del Producto Bruto Interno. Y la accesibilidad a los destinos es clave para concretar la actividad. Más aún en destinos de la Patagonia, donde las distancias son tan largas”, afirmó ayer Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro.

En relación a la puesta en marcha de esta experiencia en unas dos semanas, la funcionaria provincial aseguró que la idea “es presentar a Río Negro como un destino preparado, responsable y confiable. Que quienes elijan nuestra provincia, sepan que van a estar cuidados”.

La posible reapertura al turismo en octubre –en contingentes acotados de 500 personas- no fue compartida por las autoridades sanitarias de Bariloche. La ciudad superaba hasta ayer los 661 casos activos de covid-19.

Vélez fue contundente al resaltar que “se deja la puerta abierta para retroceder si fuera necesario”. Dijo que si bien la conectividad aérea “es una decisión que el sector turístico viene esperando desde hace meses, lo sanitario es lo prioritario”.

La realidad es que estamos preparados y maduros para afrontar la temporada de verano, con nuevos paradigmas”.

Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro.

Las expresiones del director del hospital de Bariloche (Leonardo Gil) fueron sensatas en la foto de hoy. Hoy es algo imposible. Pero no estamos hablando de hoy”, explicó Vélez. “Aspiramos a que las curvas de contagiados entren en una meseta. Por eso, no hay fecha. Hablamos de 15 a 20 días”, agregó.

Razones

La ministra aseguró que “están dadas las condiciones para el retorno de los vuelos, los protocolos están unificados y validados por el Ministerio de Salud, Turismo y Transporte de Nación y los prestadores fueron capacitados. De todos modos, hay que acompañar la apertura con la certeza de estar sanitariamente a la altura para afrontar esta decisión”.

La gobernadora Arabela Carreras se reunió el viernes con el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, que le comentó que muchas provincias son reticentes a abrir las fronteras internas, para evitar la propagación del virus.

La posible reapertura al turismo en octubre será en contingentes acotados de 500 personas. Foto: Marcelo Martínez

Hay provincias –manifestó Vélez- que, por el momento, prefieren no habilitar los vuelos. En el caso de Río Negro, tenemos dos aeropuertos importantes –el de Viedma y Bariloche- que son la puerta de entrada a los destinos de la Cordillera y la Costa Atlántica”. “Hay que redoblar esfuerzos en los cuidados para convivir con esto que nos pasa. Europa habilitó todo”, aseveró.

El dato

500
turistas permitirían ingresar a los destinos rionegrinos, como prueba piloto, en octubre.

“Hay que saber que es un día a día y así como se abre todo, con la evolución de la pandemia, quizás haya que retroceder. Por eso, es buena como experiencia piloto”, enfatizó.

“No podemos dejar de mirar el contexto en que estamos. El turismo es la actividad más importante para los destinos de la Cordillera y de la Costa Atlántica”, sostuvo. “Ya perdimos la temporada de invierno y la temporada de avistaje de fauna marina que termina octubre”, indicó.


Comentarios


Aseguran que están dadas las condiciones para los vuelos con turistas