Aseguran que la segunda residencia no es un problema sanitario para San Martín

El intendente, Carlos Saloniti dijo que la ciudad "necesita y vive" del turismo.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti aseguró que la circulación de turistas de segunda residencia no incide en el problema sanitario y consideró que la clave será crear una “estrategia focalizada de la circulación”, para garantizar la actividad turística durante la pandemia del coronavirus.

Al ser consultado en  “RN Radio” si estaría dispuesto a suspender la llegada de turistas que tengan un segundo domicilio en la ciudad cordillerana,  el jefe comunal  expresó: “La segunda residencia realmente no es un problema, porque la gente que tiene su vivienda, viene, conoce la ciudad, sabe perfectamente cómo está la condición sanitaria de la ciudad”. Agregó que la clave está  “en seguir tomando conciencia todos, el estado del sistema sanitario, y en virtud a eso, saber cómo uno se mueve”.

El municipio otorgó 27 permisos a familias que podrán hacer uso de los domicilios que poseen en la localidad, desde que se autorizó la medida.

Saloniti señaló la necesidad de entender que San Martín de los Andes “necesita y vive del turismo” porque el 70 por ciento de la actividad económica de San Martín tiene  que ver con esa actividad”. Manifestó que de cara a diciembre “va a ser un verano seguramente distinto”.

Destacó que la clave será establecer entre todos los actores una estrategia focalizada para permitir la circulación de turistas.  “La clave va a estar en que, si yo quiero ir a tal lugar, tendré que hacerme un PCR o tener el otro que mida mi nivel de anticuerpos, me voy a tener que inscribir en la página del Ministerio de Ciudadanía, tener la ubicación precisa para después tener la trazabilidad de una persona para saber dónde estuvo”.

Escenario sanitario

San Martín tiene 169 casos activos, 4 personas fallecidas y 40 personas recuperadas. El parte de la noche del 27 de octubre reportó la cuarta muerte en la ciudad.

Saloniti aseguró que “todavía no está la declaración de circulación comunitaria”, y agregó que   esa decisión es analizada por el Ministerio de Salud.  

Con respecto al comportamiento del virus, el jefe comunal aseguró que  “la incertidumbre nos reina a todos día a día”, y que esta cuestión sanitaria  “te hace ir cambiando las medidas a nivel local”.    


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios