Aseguran que los edificios están en condiciones para las clases en Neuquén

El ciclo lectivo empezará el martes 12. El gobierno garantiza que no habrá inconvenientes y el gremio mantiene la cautela.

El gobierno provincial garantizó que el 12 de marzo iniciará el ciclo lectivo con normalidad en todas las escuelas de la provincia y aclaró que en el período de vacaciones no se detectaron problemas de infraestructura significativos en los establecimientos que puedan retardar el comienzo de las clases.

El gremio docente ATEN reconoció que hubo una rápida respuesta del Ejecutivo, pero advirtió algunos conflictos a resolver. Por ese motivo mantuvo cautela y señaló que el panorama real recién se conocerá cuando arranque el período.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que el desarrollo de las actividades será normal y está previsto que todos los niveles y modalidades educativas arranquen el martes, dos días después de las elecciones a gobernador de Neuquén del 10. El 11 se dedicarán a limpiar los edificios.

Detalló que el ciclo se inaugurará con un acto en la escuela 366 ubicada en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, en la meseta de Neuquén capital. Ese establecimiento se terminó de construir recientemente y comenzará a funcionar este año con una matrícula de casi 300 niños.

Durante el receso

Respecto a los trabajos que se practicaron en los tres meses de receso, la funcionaria detalló que el gobierno provincial realizó tareas en tres de los 13 distritos educativos a través de la subsecretaría de Obras Públicas, y que en los restantes 10 cada municipio se encargó de encarar el mantenimiento correspondiente.

“Estamos realizando chequeos todo el tiempo. Permanentemente estamos observando y en principio no habría una gran dificultad del tema edilicio para comenzar las clases”, indicó Storioni.

No tenemos ningún edificio educativo reportado por el sindicato, por los directores de distritos o de escuelas, que no esté en condiciones de empezar el ciclo”.

Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén.

Agregó que “en las mesas de construcción técnica con el sindicato ATEN, aquellas cosas puntuales que se trataron ya fueron resueltas”.

Añadió que el grueso de las labores apuntó a tareas de mantenimiento tales como desmalezamiento de los predios, limpieza de tanques de agua y reparaciones de problemas menores como cerraduras.

Durante la jornada de hoy realizarán una recorrida junto a Obras Públicas por establecimientos del oeste de Neuquén capital “para resolver inconvenientes que nos han planteado algunos directivos de ese sector de la ciudad”.

Sobre la actualidad edilicia de los colegios, la secretaria adjunta del sindicato docente ATEN, Susana Dellarriva, explicó que los relevamientos puntuales de cada colegio son realizados por las seccionales del gremio en cada localidad y luego canalizadas a través de la conducción provincial ante el Ejecutivo por medio de las mesas técnicas que se realizan semanalmente en el Consejo Provincial de Educación (CPE). La última fue el jueves pasado.

Indicó que “nosotros tenemos información muy parcial, sabemos que algunas escuelas del norte de la provincia se van a retardar, en Centenario hay problemas con vacantes y aulas. Esto es tan dinámico que recién el 12 vamos a saber cual es el panorama real de cada escuela”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios