Aseguran que no aumentó la positividad en Neuquén aunque es zona de alto riesgo

El departamento Confluencia fue incluido en el semáforo rojo en relación al riesgo de coronavirus en la segunda ola. Señalan que la positividad aumentó solo unos puntos.

Según el semáforo epidemiológico de Nación Neuquén capital ya está en la «zona roja». Con ella, todo el departamento Confluencia y también Añelo, Zapala, Los Lagos y Ñorquín. La curva de contagios viene reflejando un alza en los últimos días, sobre todo en la capital que está cerca de los 800 contagios. Sin embargo, según se informó, la positividad sólo aumentó unos puntos percentuales.

Neuquén capital entró en la «zona roja» según el último semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico que realiza Nación. Sin embargo, tal como informó Martín Giménez, subjefe de la zona sanitaria metropolitana, en diálogo con Radio Calf , el rango de positividad se mantiene estable aunque con un leve alza. «En las ultimas semanas ha habido un leve aumento, pero no está por fuera del rango del 20%. Habitualmente era del 19, 20% y ahora estamos en un 21, 22%«, precisó.

De todas formas, Giménez recalcó que «este hecho de poder sostener cierto rango de positividad en las unidades Detectar no es tranquilizador, es una calma en la cual uno se tiene que preparar de manera consciente y con responsabilidad ciudadana, no solo las diferentes partes del estado sino la ciudadanía tiene que tomar conciencia de que es el momento de tomar precauciones nuevamente».

Y también aseguró que «no son casuales las alertas, si uno ve que aparece este semáforo en rojo, tiene que saber claramente que la comunidad tiene que asumir su cuota de autocuidado porque es necesario. No son libradas al azar o malintencionadas estas alertas que marca Nación, sino son un signo de precaución para los estados y la población en general».

Sobre la cantidad de testeos destacó que se trabaja «de cara al advenimiento de la llegada de una segunda ola en la república argentina de características similares a la que pudo haber estado en octubre» y que «seguramente no se está pudiendo llegar a tanta gente como la gente quisiera llegar pero es un trabajo sostenido«. En este sentido, ejemplificó que en trailer montado en el centro de la ciudad se realizan unos 100 hisopados al día que corresponden con alrededor de 60 personas, ya que en muchos casos a una sola persona se le deben tomar dos muestras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios