Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Mario Rojas

FUI TESTIGO. El periodista de “Río Negro” Mario Rojas cuenta hoy cómo trabajó cubriendo hace 20 años la pueblada que protagonizó la comarca petrolera, iniciándose así el movimiento piquetero en el país.



#

Una escena de la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, en 1996. (Foto: Archivo “Río Negro” )

Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Mario Rojas

Cuando comenzó la movilización hacia los puntos estratégicos de las ciudades, la torre en el ingreso a Plaza Huincul, el aeropuerto en el acceso a Cutral Co, por la ruta 22 y luego la ruta 17, la atención periodística fue relativamente poca. Se entendía que eran ciudades petroleras que habían sobrevivido a muchas crisis y que, cuando se redujo la presencia de YPF, se habían pagado indemnizaciones suculentas y que, al no haber espíritu emprendedor, se había gastado en el consumo de mantenimiento.

¿Porqué cortaron la ruta? Hubo varias causas, como fue la interna del MPN con Adolfo Grittini, por un lado, y el candidato de Felipe Sapag, Daniel Martinasso, por el otro. La otra causa es que la ciudad había protagonizado un piquete institucionalizado en la gobernación de Pedro Salvatori cuando Nación quería construir el Neuba II sin industrializar el gas en origen, y la última es que la necesidad social era tangible.

En el diario La Mañana del Sur había una corresponsal en Cutral Co, Olga Lione, que nos informaba sobre lo que ocurría “desde adentro” pero teníamos el problema que no salían los colectivos para enviar los rollos de foto. Se resolvió ir en auto hasta el primer piquete y convencerlos de que a ellos les convenía que el diario se ocupara de la protesta. Es en ese momento que cuando arribamos con un fotógrafo al primer piquete ubicado en la ruta 22 a la altura del parque termal La Curva, nos recibieron en forma hostil. No querían mostrar la cara, estaban angustiados, tenían hambre y nos pidieron cigarrillos. No había celulares, por lo tanto no pudimos hablar cara a cara con la corresponsal a quien no la dejaban cruzar hasta ese piquete.

-¿Cómo los denomino a ustedes, cómo los identifico? - les pregunté porque no querían fotos de la cara y mucho menos identificarse.

-Usted escribe y es escritor, nosotros hacemos piquetes así que póngale piqueteros -- me dijeron

Volvimos al diario a la ciudad de Neuquén y teníamos la primera foto de Rodolfo Garavaglia.

Después fueron otros periodistas con la misma intención, iban hasta ese primer piquete o desde Picún Leufú hasta el de la ruta 17 y volvían a Neuquén.

El día de la visita que les hizo la jueza Margarita Gudiño de Argüelles el chofer hizo varios viajes para llevar rollos y fotos hasta Neuquén, donde estaba la redacción y utilizábamos el teléfono fijo para pasar los informes y, en el mejor de los casos, el fax aunque el único lugar público que había entonces para utilzar este aparato era la cooperativa Copelco -allí no funciona Telefónica- que estaba cerrado porque los servicios básicos estaban cortados.

mariorojas@rionegro.com.ar

Producción: Horacio Lara

hlara@rionegro.com.ar

Te interesa:

Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Andrea Vázquez

Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Daniel Maschio


Comentarios


Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Mario Rojas