Así es el nuevo sistema con el que buscarán casos de coronavirus en Neuquén

Se trata de las "unidades centinela" que comienzan a trabajar desde esta semana en toda la provincia. Las experiencias previas fueron en Las Lajas y Loncopué.

Desde esta semana, el Ministerio de Salud de Neuquén comenzará a implementar un nuevo sistema para detectar posibles casos de coronavirus en toda la provincia. Se trata de las «unidades centinela», un sistema de vigilancia que ya se utilizó en Las Lajas y en Loncopué.

Según se explica desde la cartera, el objetivo es identificar tempranamente la circulación viral en personas ambulatorias de SARS-COV 2, Influenza A y B. Estos son los virus que producen COVID-19 y gripe, respectivamente.

La diferencia clave es que busca personas sin un nexo de contagio como los que ya conocemos: viaje a una provincia o país de riesgo porque hay circulación viral activa, o contacto estrecho con un caso confirmado. Las unidades centinela van detrás de las personas con sintomatología respiratoria más leve.

Si bien ya se aplicó en Las Lajas y Loncopué -de hecho, el niño de 11 recuperado de esta localidad fue encontrado gracias a este sistema- desde esta semana se comienza a aplicar en toda la provincia, pero con diferentes criterios.

En los sectores donde no hay casos confirmados, se hará una búsqueda de población migrante, rural o trabajadores con vínculo e intercambio habitual con áreas con circulación como, por ejemplo, Chile.

En cambio, en las áreas donde sí hay positivos de coronavirus, las unidades centinela prestarán atención a la población que consulta la guardia de los hospitales de cabecera, a las más vulnerable, a la que se encuentre en contexto de encierro y a los residentes de geriátricos.

Por el momento, se implementarán unidades centinelas en los hospitales cabecera de las zonas sanitarias. En Neuquén capital el sistema se pondrá en marcha en el Castro Rendón y en el Heller. En la zona I, en el Natalio Burd de Centenario; en la II, en el hospital Zapala; en la III, en el de Chos Malal; en la IV, en los hospitales de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes; en la V, en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul.

Las muestras serán remitidas al Laboratorio Central. Con esta información, se podrá profundizar sobre la situación epidemiológica de cada microrregion.

Si bien desde el Ministerio de Salud no se hizo mención, la implementación del sistema coincide con la puesta en marcha de una etapa de flexibilización de la cuarentena en Neuquén. Desde hoy, se habilitaron algunos rubros y se irán ampliando en las dos próximas semanas.

Además, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, dijo, en una nota a El Destape, que «hasta el mes de julio se posterga una posible situación de mayor presión sobre el sistema de salud», pero aclaró: «la verdad que no sabemos, tampoco conocemos qué efecto real puede tener el frío”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios