Tres niños recuperados en Neuquén: uno fue detectado por el sistema centinela

Se trata de un sistema que se aplicó en Las Lajas y Loncopué y comenzará a aplicarse esta semana en la provincia.

Ayer, Neuquén celebró que seis personas se sumaron a la lista de recuperados de coronavirus y, entre ellos, se encuentran tres niños de Loncopué, la única localidad de la provincia con transmisión local por conglomerado, según la clasificación de Nación. Se trata de una niña de 13 años, otra de 2 años y un niño de 11 años. Los otros recuperados son una joven de 27 años de Neuquén capital, una mujer de 43 años y un hombre de 50 años, ambos de San Martín de los Andes.

Loncopué fue diferenciada del resto de las localidades neuquinas por la seguidilla de contagios que registró, luego de que los vecinos incumplieran la cuarentena. Un cumpleaños y dos asados son materia de investigación hoy para la justicia.

Esta red de contagios, dejó decenas de personas contagiadas y dos de ellas fallecieron. El panorama obligó a reforzar las medidas de restricción, que hoy se siguen aplicando, pero también empezaron a llegar las buenas noticias.

Entre las dadas de alta se encuentran dos hermanas, de 2 y 13 años, contacto estrecho de un caso confirmado, que se mantuvieron asintomáticas. Estuvieron en seguimiento ambulatorio durante 25 días.


El caso del niño que se descubrió gracias a la vigilancia centinela


El otro niño recuperado de Loncopué, de 11 años, fue detectado gracias a la vigilancia centinela. Se contagió por un contacto estrecho de un caso confirmado, pero se mantuvo asintomático. Estuvo en seguimiento domiciliario durante 20 días.

Según el Ministerio de Salud, el sistema de vigilancia centinela recopila información de buena calidad, de manera sistemática y rutinaria en un número limitado de áreas. El propósito principal es conocer e identificar tempranamente la circulación viral en personas ambulatorias de SARS-COV 2, Influenza A y B.

Consiste en la búsqueda de personas con sintomatología respiratoria más leve, sin el requisito de nexo epidemiológico de riesgo (antecedentes de viaje a provincias o áreas con circulación viral activa o antecedentes de haber estado en contacto con casos confirmados).

Se utilizó primero en Las Lajas y, luego, en Loncopué. Ahora tiene alcance provincial. Comenzará a implementarse en cada una de las Zonas Sanitarias esta semana, promoviendo algunas estrategias diferentes que se adapten a cada situación epidemiológica.


¿Cuánto tiempo tarda el alta?


El último reporte epidemiológico de la provincia indicó que «se está identificando mucha variabilidad en el tiempo necesario para el alta, que no se relaciona necesariamente con la edad y que varía incluso entre los casos con cuadros leves».

En los casos recuperados de la provincia, el tiempo transcurrido entre la fecha de diagnóstico y la del alta fue de 22 días en promedio, con valores que oscilaron entre los nueve y 34 días.

Recuperados

44
es el total de pacientes que se recuperaron de coronavirus.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios