Así será el sistema sin estudiantes repitentes ni promoción automática

La ministra de Educación de Neuquén detalló los puntos que se acordaron ayer, a nivel nacional.

El Consejo Federal de Educación definió cuáles serán los pasos a seguir para finalizar el año y comenzar el próximo. Así, dio respuesta a las grandes dudas sobre las evaluaciones y los pases de grado. También se idearon estrategias especiales para los últimos años y para quienes están distanciándose del sistema escolar durante la pandemia.

En Neuquén, la ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó- como se había anunciado en reiteradas oportunidades- que no habrá promoción automática, pero tampoco se repetirá de año.

Resaltó que esta resolución no implica una promoción automática, sino que se estableció una etapa de evaluaciones y de recuperación de contenidos entre diciembre del 2020 y marzo del 2021.

Este trabajo se hará en base a «acuerdos» a trabajar con los docentes. De hecho, Storioni anunció que mañana se reunirá con los gremios para avanzar en la aplicación de las resoluciones que se acordaron con las áreas de Educación de todas las provincias. Hasta el momento, ATEN no se manifestó al respecto.

La funcionaria también recordó que se estableció que, por lo menos hasta que haya una vacuna contra el coronavirus, la escuela va a aplicar tres modalidades: la presencial, no presencial y combinada.

Se espera que una experiencia se realice en Villa Traful, novedad que anunció el gobernador Omar Gutiérrez la semana pasada, luego de reunirse con el ministro Nicolás Trotta. Storioni prefirió ser cauta sobre el tema y no adelantó en cuáles de las otras localidades neuquinas también podría aplicarse esta prueba piloto. La intención es encontrar un sistema que no necesite dar marcha atrás, como ocurrió en San Juan.

Otra de las resoluciones del Consejo fue el programa «Acompañar: puentes de igualdad» que está especialmente enfocado a un aspecto de la pandemia. Estará destinado a contener a quienes se alejaron del sistema educativo durante la cuarentena y están en riesgo de dejar la escuela.

Los últimos años

Storioni indicó que quienes cursan séptimo grado ingresarán al secundario, pero tendrán un primer año diferente. Detalló que, en marzo, al dictado de las materias habituales se le sumarán actividades extendidas. «Son actividades extrajornadas o que se desarrollen en otros espacios que no sean la escuela» contó la funcionaria a LU5. Las mismas se diseñarán en base a las evaluaciones que se obtengan del último año de la primaria.

En el caso de quinto y sexto año se tuvo que pensar una estrategia diferente porque son quienes parten del sistema educativo obligatorio. Sus clases finalizarán el 22 de diciembre, pero podrán rendir las materias en marzo y abril del 2021. La ministra aseguró que el nivel superior, como terciarios y universidades, va a tener esta tolerancia en las inscripciones.

En el caso de las y los niños de sala de cinco años del nivel inicial, promocionarán directamente al primer grado y, en el ciclo lectivo 2021, ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Lo que se viene

Durante la jornada de hoy, Storioni mantuvo una apretada agenda en el Consejo Provincial de Educación para comenzar a trabajar en las resoluciones aprobadas ayer.

Mañana será el turno de avanzar con los gremios y acordar cómo hacer la transición en lo que resta del año y el próximo, sobre todo teniendo en cuenta que, especialmente durante marzo del 2021, los docentes deberán dictar contenidos de ese año y del anterior.

También continúa la búsqueda del consenso sobre el operativo «Camino a la escuela» que engloba los protocolos sanitarios para la vuelta a la presencialidad en las escuelas, dando prioridad a los últimos años.

A la par, quedan más escollos por resolver. ATEN continúa reclamando que se terminen de cubrir los cargos y horas previstos en la Resolución 260, se hizo un llamado de atención sobre la infraestructura de los edificios escolares y no se zanjó la cuestión salarial.

El gremio docente calificó de ilegal el último cronograma por no respetar el plazo de pago dentro de los primeros cinco días hábiles del mes y pidió que la Justicia intime al Ejecutivo. Además, no aceptaron el acuerdo paritario de los demás estatales y, al igual que ellos, tampoco cobraron los aumentos previstos en base a la inflación.

Estudiantes

233.530
es la matricula total de Neuquén, según el Ministerio de Educación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios