Gutiérrez hizo anuncios sobre la vuelta a clases y la vacuna del coronavirus

El gobernador explicó que se analiza realizar una prueba piloto en la localidad por bajo riesgo de contagio. Además, estimó que la vacuna contra el coronavirus llegará a la provincia en los primeros meses del 2021.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que Villa Traful sería la primera localidad de la provincia en volver a tener clases presenciales. Explicó que tiene bajo riesgo de contagio de coronavirus, por lo que se analiza comenzar una prueba piloto. Además, estimó los meses durante los que podría llegar la vacuna contra esta enfermedad a Neuquén.

Gutiérrez explicó que la propuesta surgió luego de la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Indicó que decidieron que «de manera descentralizada y federal, desde aquí nazcan los dispositivos consensuados que permitan llevar adelante el fortalecimiento del sistema educativo»,

El proyecto de retornar a las escuelas en Traful será analizado la semana próxima, adelantó Gutiérrez. Aclaró que buscan evitar las experiencias de otras provincias en las que se retornó a la presencialidad, pero se tuvo que dar marcha atrás por el incremento de casos de coronavirus.

Traful, agregó el mandatario, es señalada para esta experiencia piloto por ser la única que tiene categoría 0 en una escala que llega hasta el cinco y mide los riesgos de contagio. Además, detalló que se comenzaría después del invierno, a mediados de septiembre, teniendo en cuenta que se viene una nueva ola de frío polar. También que los docentes que participen de la propuesta no podrán provenir de localidades con casos activos ni pertenecer a los grupos de riesgo.

El gobernador dijo que había hablado con la ministra de Educación, Cristina Storioni, y que se estaba avanzando con la búsqueda de consensos. También resaltó que las encuestas que están realizando, arrojan que el 50% de la comunidad educativa quiere volver a las aulas y la otra mitad, no; pero que la mayoría de los que quieren ir a las aulas son niños y niñas para ver a sus amistades.

Gutiérrez, durante una nota a Telefé Neuquén, adelantó, además, que estima que la vacuna contra el coronavirus llegará a la provincia entre febrero y abril. Dijo que hay dos laboratorios con estudios muy avanzados y que tienen compromisos con el país y con Neuquén, aunque prefirió no aclarar cuáles son.

El gobernador respaldó la decisión del intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, de cerrar la localidad hasta el domingo por el primer caso de coronavirus, no solo en la localidad sino en el norte neuquino. Sobre este tema, repitió la importancia de respetar las medidas sanitarias: «mantengamos los dos metros de distancia y el barbijo».

Finalmente adelantó que analizarán la restricción de salidas según el último número de DNI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios