Ataque suicida deja al menos 156 muertos en Irak

Hicieron estallar un camión-bomba en un mercado, en el norte del país. Más de 60 personas murieron en otros atentados, entre el viernes y ayer.



#

Uno de los heridos en el ataque de ayer es transportado. Los atentados estuvieron a la orden del día en Irak: en total, fallecieron más de doscientas personas en diversos hechos.

BAGDAD.- Un atentado con un camión bomba en un mercado del norte de Irak mató ayer a al menos 156 personas e hirió a otras 250, en una jornada en que las autoridades anunciaron la muerte de otras 62 personas y el ejército estadounidense informó el fallecimiento de seis soldados.

Un vocero sanitario manifestó que el conductor del camión bomba hizo explotar el vehículo cerca de la sede del Partido Comunista del Kurdistán, en el barrio al Shuada, de Emerli, en la provincia de Salaheddin, de mayoría sunnita.

En tanto, la policía local señaló que el pequeño centro de la localidad quedó devastado y más de 20 negocios quedaron destruidos, informó la agencia italiana ANSA.

En un mercado ubicado en Emerli, norte de Irak, al menos 22 personas murieron y 40 resultaron heridas al explotar un camión bomba conducido por un kamikaze, dijeron fuentes policiales.

La explosión devastó el centro de esta localidad situada a 130 kilómetros de Kirkuk, donde vive una pequeña comunidad de la minoría chiíta turcomana, dijeron las fuentes, que agregaron que “numerosas viviendas se derrumbaron” y que varias personas se encuentran bajo los escombros.

Además, otro atentado con características similares causó también 22 muertos en un poblado del este de Irak, cerca de la frontera con Irán, dijo un funcionario local.

El ataque ocurrió el viernes en la localidad de Gardhoush en un cortejo fúnebre, en la provincia de Diyala, y causó además 17 heridos, dijo la fuente.

Además, el ejército estadounidense anunció que seis de sus soldados murieron en Irak en los últimos dos días, mientras que un militar británico fue muerto en el sur del país.

Según el comunicado, cuatro soldados murieron por la explosión de una bomba en una calle de Bagdad entre el jueves y viernes, mientras que otros dos marines fallecieron en combates en la provincia de Anbar, en el oeste del país.

Hasta el momento, alrededor de 3.600 soldados estadounidenses murieron en Irak desde la invasión en marzo de 2003.

Por otra parte, un soldado británico murió el viernes en Bassora, en el sur de Irak, en el curso del mayor operativo realizado por las tropas británicas en el país, dijo un portavoz militar.

En tanto, seis milicianos fieles al líder radical chiíta Moqtada al Sadr murieron hoy y 15 resultaron heridos en enfrentamiento en la provincia de Diyala con tropas estadounidenses, dijeron fuentes de ese grupo.

Los seis milicianos del llamado Ejército del Mahdi murieron en combates con tropas estadounidenses que irrumpieron en casas del centro de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad.

A su vez, combates en Samawa, al sur de Bagdad, causaron siete muertos y 52 heridos luego de dos días de enfrentamientos entre rebeldes y la policía local.

Entre las víctimas, señaló un comunicado policial, se encuentran un niño de 12 años, una mujer, un soldado, dos policías y dos milicianos.

En tanto, un cazabombardero estadounidense mató con un misil, por error, a dos policías iraquíes e hirió a otros dos durante un ataque en el distrito de Yathrib, sur de Tikrit, dijo la policía local.


Comentarios


Ataque suicida deja al menos 156 muertos en Irak