ATE Neuquén acató la conciliación y se reunirá el lunes con gobierno

El plenario de delegados aceptó la instancia de negociación que convocó la Subsecretaría de Trabajo. Los estatales reclaman una recomposición salarial.

El plenario de delegados de ATE resolvió hoy, por mayoría, acatar la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén y confirmó la participación del sindicato a una reunión el lunes con representantes del gobierno.

El titular de la cartera laboral, Ernesto Seguel, llamó a la instancia de conciliación obligatoria el lunes y por un plazo de 15 días con el objetivo de evitar el paro de 48 horas que estaba previsto para esta semana y que tendría afectación en el sector de Salud.

Durante un plenario realizado esta mañana en el predio que tiene el gremio en Plottier, y que se replicó en simultáneo en otras localidades del interior, los delegados de ATE aceptaron la negociación y confirmaron la asistencia a la reunión que habrá el lunes en Trabajo.

El encuentro será a las 12:30 y se realizará de forma presencial, aunque aún no se confirmó qué ministros participarán por el Poder Ejecutivo.

«Vamos a buscar una instancia de diálogo, de trabajo en conjunto para buscar una manera de recomponer los salarios», planteó el secretario general Carlos Quintriqueo.

El gobierno provincial adeuda a los estatales provinciales dos subas salariales atadas a la inflación por los primeros dos trimestres del año. A raíz de la crisis de ingresos que generó la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo mantuvo congelados los sueldos de la administración pública y ayer el ministro de Economía, Guillermo Pons, no dio señales de poder otorgar una suba hasta el próximo año.

Durante su exposición frente a los diputados de la comisión de Presupuesto, el funcionario también planteó que las negociaciones del 2021 “quizás tengan otro formato que no sea la medición de la inflación”. La provincia aplicó los aumentos por Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos tres años, pero ahora buscará nuevas alternativas.

«Si el lunes vemos que no hay avances o voluntad del gobierno para negociar, podemos declinar la vía y quedamos liberados para convocar a un nuevo plenario», advirtió Quintriqueo, quien no descartó que puedan retomarse las medidas de fuerzas si la instancia fracasa.

UPCN, que no fue alcanzado por la conciliación obligatoria, hará este jueves una caravana con quite de colaboración en los lugares de trabajo. También los docentes de ATEN mantienen medidas de fuerza: finalizarán mañana un paro virtual de 96 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios