Neuquén descarta aumento salarial este año y evaluarán alternativas en 2021

Lo planteó ayer el ministro de Economía, Guillermo Pons, a los diputados provinciales. Admitió que el presupuesto es “austero” y de incertidumbre. Insistió en que hubo avances en la negociación de la deuda y que esperan lograr un acuerdo este año.

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, dejó algunas malas noticias para los trabajadores estatales durante las tres horas de exposición que enfrentó en la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial.

Reconoció que, entre las medidas que se tomaron a partir de abril para reducir el gasto público, estuvo la decisión de “no ajuste salarial durante todo el ejercicio” y anticipó que las negociaciones del año que viene “quizás tengan otro formato que no sea la medición de la inflación”.

El funcionario fue invitado por los diputados a exponer los alcances del proyecto de presupuesto para el 2021 que se debatirá en las últimas sesiones del año.

Sabemos que los trabajadores merecen una remuneración justa. En este caso, buscaremos en la medida en que las finanzas del Estado lo permitan, una recomposición de la manera en que se pueda realizar. Quizás el modelo que veníamos mirando en los últimos tres años lo tengamos que dejar de mirar porque estamos en un año pos pandemia, pos crisis”, sostuvo.

La política salarial fue uno de los ejes sobre los que más insistieron los legisladores, pues el gasto en personal del 2020 sólo crecerá un 8% en el presupuesto del año que viene y no contempla posibles aumentos. Para Darío Peralta (Frente de Todos) esa ausencia “es toda una declaración de cómo va a ser la política del gobierno el año que viene”.

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) planteó que, por cada 10% de suba que se otorgue a la masa salarial, se requerirán 10.000 millones de pesos extra, por lo que quiso saber de dónde podría obtener el dinero la provincia.

Pons afirmó que los aumentos nunca se contemplan en el presupuesto y que van a poder estimarse “cuando estemos más avanzados sobre el 2021”, en función de cómo se recupere la economía. También admitió que “financiar con endeudamiento gasto corriente permanente no sería la mejor receta”.

Sobre el uso de crédito superior a 31.600 millones de pesos que contempla el proyecto, Pons dijo que aún son “optimistas” en poder cerrar un acuerdo de reestructuración este año y volver al mercado internacional, pero que también está la opción promovida por el gobierno nacional de fortalecer el endeudamiento en pesos.

Dicen que los capitales no tienen corazón y nos dimos cuenta”, dijo ayer sobre la trabada negociación que mantiene con los bonistas extranjeros desde agosto. “Fue muy difícil hasta llevarlos a sentarse a una mesa de negociación, pero hemos avanzado muchísimo”, aseguró.

El proyecto de presupuesto 2021 contempla un gasto total de 184.814 millones de pesos con un resultado financiero deficitario de 2.236 millones.

El ministro expuso los números del presupuesto en forma virtual. (Prensa Legislatura Neuquén)

Los funcionarios de Economía aseguraron ayer que el presupuesto destinado a políticas de género para el año que viene será de 3.452 millones de pesos que se repartirán entre programas específicos, obras de construcción y “políticas transversales”.

Tras la publicación de Río Negro que advirtió sobre una disminución del presupuesto destinado a algunos programas como las capacitaciones de la Ley Micaela, el ministro de Economía Guillermo Pons indicó que se debe a que el año que viene se cambiará de una modalidad presencial a la virtual.

Sobre el financiamiento para “políticas transversales” -que no figuran detalladas en el presupuesto- se aclaró que son unos 2.400 millones que están incluidos dentro de programas más generales. “La comisaría de la mujer sería un programa que estaría dentro de presupuesto con perspectiva de género pero no está identificado, está dentro del sistema de policía”, dieron como ejemplo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios