ATE rechaza la propuesta de hoteleros de Copahue para «intervenir» las Termas

Los empresarios hoteleros proponen un "reposicionamiento" de las termas con la mira puesta en la pospandemia.

La asociación de hoteleros y afines de Copahue presentaron un proyecto de «reposicionamiento» de las termas en vistas al turismo local en la pospandemia. El proyecto fue rechazado de pleno por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya que plantea modificaciones que van en contra de los convenios colectivos de trabajo.

El largo documento de los hoteleros de Copahue, publicado por ATE, sugiere en uno de sus primeros puntos la creación de un directorio con intervención publica y privada, pero también un sector de Recursos Humanos que gestione el personal de las termas en cuanto a la asistencia y la calidad de la atención; y en ese sentido se sugieren un sistema de sanciones y premios así como capacitaciones.

«Se observa una marcada falta de capacitación, motivación, compromiso y disposición al trabajo del personal termal y sobre todo del personal recientemente ingresado», señala el documento sobre el trabajo que realizan los empleados de las termas.

«Rechazamos la propuesta intervencionista de la Asociación Hotelera Y Afines de Copahue en la que pretenden ejercer el control sobre los derechos laborales establecidos en el convenio colectivo de trabajo, ley 3096, como también en las atribuciones que los organismos del Estado provincial poseen a través de sus representantes», señalan, al respecto, desde ATE en un texto firmado por Carlos Quintriqueo, Secretario General de la asociación de trabajadores.

Y agregan: «La intensión intervencionista por parte de la Asociación Hotelera y Afines de Copahue, evidencia una brutal ignorancia sobre los alcances y composición de las comisiones que establece el convenio colectivo de trabajo (CCT), ya que son ellas (las comisiones mixtas) las que deben trabajar sobre los problemas que el sector evidencie».

«El autoritarismo de la propuesta es preocupante y nos recuerda a los tristes años de dictadura, donde los derechos y garantías fueron suspendidos», sostiene Quintriqueo en el texto publicado en redes social

«Es de una actitud extremadamente egoísta y vergonzosa, especular con la crisis económica que atraviesa nuestra provincia (el país y el mundo) producto de la pandemia y pretender avanzar con sus negocios con el patrimonio de Estado. Predican un intervencionismo privatista, al tiempo que reclaman el pago de los ATP en beneficio de sus empresas particulares. Solo quieren al Estado cuando les conviene», sentencia el representante gremial de los trabajadores del Estado.

«Vamos a defender los convenios colectivos de trabajo a como dé lugar como lo hemos hecho siempre. No permitiremos que los derechos de las y los trabajadores sean avasallados, por los inescrupulosos y ambiciosos de siempre que se benefician con los recursos estatales y que no tienen por costumbre devolver a la sociedad lo que la sociedad les brinda», cierra el texto publicado por ATE.

El proyecto de los hoteleros también sugiere la incorporación de «personal calificado en las áreas técnicas» como ingeniería, arquitectura y las áreas jurídica y administrativas y una actualización del funcionamiento del centro termal con un sistema informático.

En otro orden de propuestas manifiestan la necesidad de «proyecto ejecutivo integral» para las obras edilicias del lugar: «Hasta el momento se han venido realizando pocas obras la mayoría de manera esporádica y sin un rumbo establecido. Proponemos la formación de un equipo de profesionales de distintas áreas para que junto al asesoramiento de vecinos y trabajadores de las termas, realice una planificación de obras en base a un proyecto ejecutivo, que permita marcar un rumbo preciso de inversiones y desarrollo que ofrezca pautas certera y una continuidad de las obras que se realizan y a realizar», destacan los empresarios en el documento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios