ATE contra la ley sanitaria en Neuquén: «Venimos a pedir que se archive»

Así lo aseguró el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, durante la protesta que se realizó en la Legislatura. Diputados se comprometieron a recibirlos en la próxima comisión de Trabajo.

Trabajadores nucleados en ATE iniciaron un paro de 24 hora este martes y marcharon a la Legislatura de Neuquén en rechazo al tratamiento de la ley de carrera sanitaria. Hoy iba a realizarse una reunión en la Comisión de Legislación de Trabajo y Asuntos Laborales pero finalmente se conoció que se suspendió, aunque el sindicato mantuvo la medida de fuerza. En el encuentro que mantuvieron a la mañana con cuatro diputados, se comprometieron a recibirlos la próxima semana junto al resto de las fuerzas políticas.

«Venimos a reclamar ser recibidos. Hasta el día de hoy la Cámara de Diputados nunca nos recibió para poder discutir y dar nuestra posición respecto a lo que intentan avanzar con el proyecto de ley de la carrera sanitaria, que se contrapone con la convención colectiva de trabajo«, aseguró el el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, en diálogo con RIO NEGRO.

«El empleo público se rige por el método de convenciones colectivas de trabajo. Los legisladores intentan sancionar una ley que es anticonstitucional«, reiteró el dirigente gremial.

Criticó que se se suspenda la comisión de trabajo prevista para este martes y aseguró: «Venimos a pedir que se archive», en relación con el proyecto de ley que avanza en la Legislatura.

Por otro lado, dijo que las puertas «están abiertas» para tratar las modificaciones que solicitan algunos sectores de Salud al convenio aprobado en 2018, pero reiteró que debe ser en el ámbito de la negociación paritaria y no a través de una ley, como pretende Siprosapune.

La marcha que se realizó esta mañana avanzó por Avenida Argentina y se detuvo frente al ADOS, en solidaridad con los trabajadores por la situación que atraviesa el establecimiento de salud. Luego siguió hasta el edificio de Leloir 810 y un grupo de representantes del gremio ingresó al sector de bloques para dialogar con algunos diputados. Estuvieron presentes Lucas Castelli (Avanzar), Ludmila Gaitán y Germán Chapino (MPN) y Mariano Mansilla (Frente de Todos).

Si bien este último se ofreció para solicitar el archivo del proyecto en la próxima reunión de comisión de Trabajo, tanto Castelli como sus pares del oficialismo provincial optaron por pedir que se los convoque.

La medida de fuerza de este martes fue definida en el plenario provincial de Salud, el 22 de octubre. «Sancionar esta ley bajo el pretexto de la carrera sanitaria abre la puerta para que luego puedan modificarse unilateralmente los otros 15 convenios. No lo vamos a dejar pasar«, planteó Quintriqueo a los legisladores.

De aprobarse la ley de carrera sanitaria, habría cambios en el régimen laboral de los profesionales de Salud, quienes hoy están bajo el convenio colectivo de trabajo firmado en 2018.


Escuchá la entrevista en RN RADIO al diputado Sergio Fernández Novoa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios