ATE llama a plenario frente al avance de la carrera sanitaria en Neuquén

Será mañana a las 10 en las puertas del gremio. Analizarán qué postura tomar si el proyecto continúa avanzando en la Legislatura y exigirán ser recibidos.

La conducción de ATE llamó a un plenario de afiliados de Salud para mañana, preocupado frente al avance de la ley de carrera sanitaria en la Legislatura. El sindicato está abiertamente en contra de la norma, pues implica cambios en el régimen laboral que hoy está regulado por el convenio colectivo de trabajo firmado en el 2018.

En el encuentro analizarán qué acciones tomar en caso de que el proyecto llegue al recinto y reclamarán a los diputados ser convocados en la comisión para exponer sus planteos.

La ley de carrera ya tiene un texto consensuado entre el Siprosapune y el ministerio de Salud y está a la espera de que los legisladores lo analicen y definan su voto a favor o en contra. Aún queda por salvar el aspecto más importante de la norma, el artículo 1º, el que fijará bajo qué marco constitucional quedarán los profesionales del sistema.

En la reunión que hubo esta semana, los diputados acordaron convocar a una nueva mesa técnica integrada por asesores legislativos para discutir ese aspecto. Recién luego de ese debate, el texto estaría en condiciones de ser tratado en las comisiones de Trabajo y de Salud.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que la Legislatura “no puede ir en contra de lo que está en el convenio colectivo de salud” y que “modificar una convención laboral de esa manera es una aberración jurídica”.

Los profesionales de Salud agremiados en Siprosapune nunca estuvieron conformes con el CCT del sector que negociaron ATE y UPCN durante arios años y que firmaron en el 2018 y es por ello que insisten en quedar excluidos de ese régimen para quedar bajo amparo de esta nueva ley.

Quintriqueo afirmó a RÍO NEGRO que, desde que se inició la discusión en comisiones, vienen solicitando informes a los diputados que “nunca contestaron”. “Tampoco hemos sido invitados, siendo que somos parte mayoritaria dentro del sistema de salud que buscan reformar”, planteó.

El dirigente dijo que hay legisladores que, de manera informal, le aseguraron que el proyecto no va a ser aprobado, al menos, en lo inmediato. La oposición es la que se vino mostrando más proactiva en el debate, mientras que al interior del MPN le bajaron el precio a los últimos avances de la ley esta semana.

Desde ATE ya les anticiparon que “va a haber conflicto” si la carrera sanitaria se aprueba, aunque también está claro que lo habrá, pero con Siprosapune, si el proyecto queda suspendido. El tratamiento de esta ley fue un compromiso que asumió el oficialismo durante el conflicto con los autoconvocados de Salud. Según Quintriqueo, no hay posibilidad de encontrar un camino que pueda dejar a todos los actores conformes.

El plenario de afiliados de Salud se realizará mañana a las 10 en las puertas del sindicato, en Yrigoyen 554. “Vamos a informar a los afiliados en qué estado está el proyecto de ley y ahí se decidirá cómo seguir. Sí vamos a enviar una nota a la Legislatura para que nos reciban”, anticipó Quintriqueo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios