Falta un artículo y podrá debatirse la carrera sanitaria en la Legislatura

Los diputados discutirán hoy el proyecto de ley final negociado entre el Siprosapune y el ministerio de Salud para regular la actividad de los profesionales. Aún resta establecer cómo se vinculará la ley con el convenio colectivo de trabajo.

A casi seis meses de finalizado el conflicto de Salud que, entre sus derivaciones, reflotó la discusión de la carrera sanitaria para los profesionales, el proyecto pareciera a un paso de tratarse. Este mediodía se realizará una mesa técnica entre diputados, representantes del Siprosapune y el ministerio de Salud en donde se analizará el articulado final de la iniciativa que apunta a regular la actividad por fuera del convenio colectivo de trabajo del sector que se aprobó en 2018.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Legislatura y diputado del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, explicó ayer que el sindicato de profesionales y el ministerio “consensuaron todo el articulado del proyecto de ley”, por lo que fue enviado al resto de los actores para su análisis y posterior votación.

Hoy a las 12 habrá un encuentro presencial en la sala Enzo Gallia “para la revisión de todo el proyecto con excepción del artículo 1º que es el que habla de la constitucionalidad de la ley”.

“Ahí tenemos que tener en cuenta el convenio colectivo de 2018 y para eso vamos a hacer una mesa técnica especial donde cada actor va a ofrecer especialistas en derecho constitucional o laboral para analizar ese artículo que sería lo único que falta”, indicó el legislador.

En el proyecto original presentado por el Siprosapune, ese artículo “excluye de los alcances de la ley 3118 y el convenio colectivo de Salud a los integrantes del agrupamiento profesional dependientes de la Subsecretaría de Salud que cumplan con cualquiera de los regímenes laborales contemplados en la presente ley”.

Este es el nudo que enfrenta al gremio con ATE, principal negociador del convenio. Los profesionales se manifestaron en contra del acuerdo paritario desde su inicio, principalmente porque no fueron incluidos en la discusión bajo el argumento de que no cuentan con personería gremial para intervenir. Los representantes del Siprosapune han dicho en reiteradas ocasiones que el convenio desacredita el régimen de dedicación exclusiva que fue sostén del sistema, que introduce “pautas de flexibilización laboral como es la figura del rendimiento óptimo y que estimula el trabajo a través del régimen de guardias. “Está cambiando el paradigma de atención del sistema de salud, inclinando la balanza hacia la atención de urgencia por sobre la atención ambulatoria”, denunciaron.

El conflicto de salud que se desató en abril de este año con trabajadores autoconvocados disconformes con el acuerdo salarial firmado por ATE reavivó la necesidad de abrir el debate para contener a los profesionales, lo que decantó en el tratamiento del proyecto en la comisión de Trabajo desde mayo. El gremio que conduce Carlos Quintriqueo amenazó con denunciar a los diputados por “conducta antisindical” de avanzar en su sanción.

Fernández Novoa precisó que, terminada la discusión que se dará hoy en la mesa técnica se avanzará en la instancia para discutir el artículo 1º “en los próximos 15 días”. “Entonces estará el texto completo del proyecto de ley para resolver ya desde el punto de vista político”, analizó.

En principio, la sanción de la le y tendría aval de la mayoría de los bloques, en especial del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. El MPN, si bien se mostró de acuerdo en avanzar en el debate, planteó algunas objeciones durante el debate y es una incógnita cómo pivoteará entre el compromiso asumido con Siprosapune y su relación de aliado con ATE.

La Legislatura de Neuquén sesionará esta semana y le quedarán otros seis encuentros en el recinto hasta fin de año, según el cronograma oficial. El mes que viene también deberá debatir el presupuesto del 2022 y el paquete económico que incluirá las nuevas pautas impositivas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios