ATE suspende medidas en las barreras sanitarias

Hubo llamado al diálogo para el martes próximo. Merayo calificó la protesta como "irracional".

LA REGIÓN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó al diálogo a los dirigentes de ATE que vienen realizando reiteradas medidas de fuerza en las barreras sanitarias de la región. A partir del llamado, el gremio decidió suspender por 72 horas cualquier acción de protesta.

Según se indicó desde el gremio, el encuentro entre las partes se realizará el martes a las 18 en la sede del Ministerio en Buenos Aires.

En las últimas semanas, ATE protagonizó el levantamiento de las barreras en los puntos de Neuquén, Río Negro y Bahía Blanca, con el riesgo sanitario que eso implica y en estos días se esperaba la visita de auditores internacionales que venían a constatar el funcionamiento de esos controles.

ATE decidió ayer endurecer sus reclamos y trabajadores del sindicato volvieron a ocupar pacíficamente las instalaciones del Senasa en Roca. La medida se levantó alrededor de las 15, ante la convocatoria al diálogo efectuada por Agricultura.

En tanto, el director ejecutivo de Funbapa, Eduardo Merayo, cuestionó la metodología de protesta impuesta por el gremio ATE y la calificó como «agresiva» e «irracional».

Además responsabilizó a su secretario general, Rodolfo Aguiar, por los perjuicios sanitarios que pueda sufrir esta región patagónica a partir del levantamiento de las barreras sanitarias.

Después del extenso conflicto, Merayo -quien desde hace 20 años dirige la entidad- decidió salir a los medios para cuestionar las medidas implementadas por el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado.

«Las medidas son poco entendibles. Todas las consultas que ha demandado el gremio han sido respondidas en tiempo y forma», dijo el dirigente, quien aclaró que el tema gremial planteado con Funbapa ha sido respondido en tiempo y forma.

Merayo consideró que las medidas son «agresivas» y responsabilizó a ATE de afectar a los productores frutícolas y la posibilidad de pérdida de status sanitario en toda la región.

Opinó que el gremio «se atribuye cosas que no es poder de Funbapa resolver sino del Ministerio de Trabajo, que el 12 de mayo dictó una resolución diciendo que no corresponde lo peticionado por ATE de integrar la paritaria que sí tiene con UPCN».

Merayo aclaró que de los 400 empleados de Funbapa sólo el 21% (unos 80) están afiliados a ATE y en Río Negro no llegan a 30.

En cuanto a la supuesta auditoría que se estaba realizando en la zona, el titular de Funbapa aclaró que sólo es «una visita técnica» que analiza el sistema.

Merayo también respondió a las denuncias de la percepción de sus salarios que realizó el gremio ATE. Y aseguró que no cobra 60.000, aunque en sus declaraciones a Radio Versión aseguró que no brindará detalles de sus ingresos. También habló de la supuesta intervención de Funbapa y dijo que para que esto se concrete debería haber un problema. » Y no lo hay». (Redacción Central)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios