Otro día de protestas en Neuquén: ATEN y Salud se manifestaron

Se concentrarán en el monumento y de allí partirán a los puentes en bicicleta. También en el centro se manifestarán trabajadores de Salud.

El viernes no fue la excepción de la semana. Si bien no hubo cortes, si hubo protestas y manifestaciones en el centro y en los puentes carreteros que unen la capital provincial con Cipolletti. ATEN en su tercer día de paro, realizó una bicibleteada y una clase pública en la ruta 22. Por otro lado, los trabajadores autoconvocados de Salud se manifestaron en el centro de la ciudad.

El gobierno provincial señaló que en la negociación con los docentes “puso todo lo que tenía sobre la mesa”. Para ATEN las dos ofertas fueron insuficientes aunque reconoció que la segunda era superadora en algunos aspectos. Durante el 2020, los docentes no tuvieron aumento y tampoco mesas de negociación salarial.

Ese fue el contexto en el que el sindicato docente decidió realizar un paro de cinco días, durante las primeras jornadas del ciclo lectivo. El miércoles realizaron la primera movilización masiva en pandemia, ayer se manifestaron con banderazos en los ingresos a las ciudades y hoy lo hicieron con una bicicleteada y clase pública.

En Neuquén capital, los docentes se concentraron en el monumento a San Martín y desde allí partieron en bicicleta hasta los puentes carreteros donde realizaron una clase pública entre las 10 y las 12. No se realizaron cortes de tránsito.

También en el monumento, pero a las 10, se manifestaron trabajadores autoconvocados de Salud. Primero realizaron una masiva asamblea interhospitalaria y luego se movilizaron. El reclamo es por «salarios dignos y mejores condiciones laborales».

Se trata de un sector de trabajadores que no se identifica con ninguna de las agrupaciones gremiales que concentran al personal de salud de la provincia. Es más, es un sector que rechaza el acuerdo de aumento firmado por los gremios ATE y UPCN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios