Paro docente: el gobierno de Neuquén asegura que el aumento propuesto es del 26%

El gremio docente inició un paro por cinco días.

Tras una negociación que estiró la incertidumbre sobre el comienzo de las clases hasta último momento, el gremio docente rechazó las propuestas del gobierno de la provincia de Neuquén y lanzó un paro por cinco días, que incluyó la primera movilización masiva de docentes en la pandemia. La Provincia aseguró que el aumento propuesto fue del 26% y no del 12% como asegura ATEN. Descontarán los días de paro a quienes adhieran.

El lunes, el gobierno neuquino le presentó al sindicato docente una nueva propuesta de aumento salarial. Y aunque desde el gremio resaltaron que se incorporó la apertura de las escuelas cabeceras y las asambleas para la asignación de cargos y horas en el nivel medio y superior, la rechazaron por considerarla insuficiente.

Lo que no conforma es la cuestión del salario, sigue estando en un porcentaje y un bolsillo que no representa la necesidad que estamos teniendo”, aclaró Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN

La Provincia ofreció un 12% de aumento sobre el valor punto y adicionales en los haberes de marzo, más un bono de $5.000 para la segunda quincena de ese mes. Además de un incremento de $1.000 de bolsillo para los cargos iniciales, una suma mensual de $3.500, reconocimiento del aumento acordado por la paritaria nacional para el Incentivo docente, adicional por conectividad de $710 y adelantar la próxima mesa salarial para julio.

El gremio lo rechazó y fue al paro en el inicio del ciclo lectivo donde está previsto que escalonadamente vuelvan las clases presenciales.

Ante la medida de fuerza de ATEN, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, explicó hoy que la oferta presentada a los docentes es un aumento salarial del orden del 26% para cobrar a partir de marzo. “En otras provincias es progresivo, en cambio en Neuquén estamos planteando un impacto en lo salarial a partir de marzo, y proyectamos una nueva mesa salarial en los próximos 4 meses, para acordar la pauta a partir de julio hasta diciembre”, resaltó Merlo.

Además, destacó que la propuesta se da en un contexto “con una incertidumbre que aún se sostiene y que todavía no ha alcanzado los niveles de recuperación que esperábamos”. Y en ese sentido insistió que la Provincia “puso todo lo que tenía sobre la mesa”, tal como lo había dicho ya el gobernador Omar Gutiérrez. 

Sobre la medida de fuerza en concreto, Merlo indicó que se garantizará el derecho de docentes que quieran trabajar, así como también que se descontarán los días de quienes adhieran al paro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios