Atentado suicida en Israel como «regalo al pueblo iraquí»

Dejó 38 heridos y se lo adjudicó la Yihad

Tel Aviv.- Un atentado suicida reivindicado por el brazo armado de la organización radical Yihad Islámica causó ayer heridas de diversa consideración a 38 israelíes, uno de ellos con riesgo de muerte, en la ciudad de Netanya, al norte de Tel Aviv.

En un comunicado, la Yihad Islámica afirmó que Rami Ghanem, un militante de 20 años del poblado cisjordano de Deir El Ghosson, cerca de Tulkarem, fue quien perpetró el atentado, al que la organización describió como «un regalo» para el pueblo iraquí y «una reacción a los crímenes diarios cometidos por Israel contra nuestra gente».

El agresor murió en el ataque después de detonar una bomba frente a un concurrido café en el distrito comercial de la ciudad.

Previamente, un guardia de seguridad le había prohibido la entrada.

La Yihad Islámica indicó que Ghanem integraba un nuevo grupo de atacantes suicidas llamado Ali Numani, por el atacante suicida iraquí que ayer causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses en Irak.

También dijo que miembros de la organización se dirigen a Irak para cometer ataques suicidas contra las fuerzas angloestadounidenses.

Este fue el primer atentado suicida en Israel desde el inicio de la guerra en Irak.

El último ataque de este tipo en el país había ocurrido el 5 de marzo, cuando un palestino detonó una bomba adosada a su cuerpo dentro de un autobús, matando además a 15 israelíes.

Reportes señalan que el atacante tenía bajo su remera un explosivo mucho menor al que suelen usarse en los atentados suicidas, que detonó fuera del London Cafe después de que le impidieran la entrada. Uno de los heridos, que estaba junto al suicida, se encuentra en estado muy grave.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que en los últimos días insiste en la aplicación del mapa de ruta diseñado por el «Cuarteto» para Cercano Oriente integrado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas, condenó el ataque.

Por su parte, el portavoz de la organización radical Hamas, Abdel Aziz Rantisi, calificó el atentado como una «justificada defensa de los palestinos» contra la ocupación israelí. El ataque se registró mientras el nuevo primer ministro palestino Mahmud Abbas tenía previsto reunirse en Gaza con representantes de las organizaciones palestinas, entre ellas Hamas y la Yihad. (DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios