Aumentaron los casos de coronavirus en Roca y volvieron las filas en el hospital

En solo un día, se reportaron más de 50 contagios y superaron los 100 en 48 horas. Desde el hospital, aseguran que está relacionado a eventos sociales posteriores al 9 de julio.

Con 58 pacientes confirmados en el día, Roca mostró un un aumento de casos positivos de covid-19 ayer martes 20 de julio, según las cifras del parte de prensa del Ministerio de Salud de Río Negro. 

Además, de las 24 localidades de Río Negro que reportaron nuevos pacientes ayer, Roca es la que concentró la mayor cantidad con un 21% de los casos totales, que fueron 276 reportados.  

La anteúltima semana de julio comenzó con esta suba desde el lunes, día en que se reportaron 44 casos positivos. Sumado a los 58 reportados ayer martes, en 48 horas se informaron 102 casos en la ciudad. 

RIO NEGRO consultó a diferentes servicios del Hospital Francisco López Lima sobre este incremento en la cantidad de casos de coronavirus, que se expresó desde las primeras horas del día con filas tanto en la capilla como en la sala de hisopados del hospital. 

“Se está notando el aumento de consultas, hoy a pesar de la disponibilidad utilidad de turnos telefónicos, volvió a aparecer la cola esperando atención durante la mañana”, aseguró Daniel León, encargado del Consultorio de Respiratorios del hospital. 

Foto: Juan Thomes

Desde el equipo de seguimiento de casos, comentaron que los confirmados de ayer son 52 y que la diferencia son positivos de días anteriores que no llegaron a cargarse en el SISA. De igual manera, los más de 50 casos doblan al promedio diario de Roca que era de 25 casos aproximadamente. 

Todos los sectores analizaron que la suba de casos está relacionada a eventos sociales y adjudicaron el aumento de contagios a aglomeraciones en días festivos. El fin de semana largo por el feriado del 9 de julio, los festejos por la victoria de Argentina en la Copa América están entre esos eventos que generaron mayor circulación de la habitual y que coinciden -en fechas- con los periodos de incubación y aparición de síntomas. 

“Estábamos en 180 casos positivos leves y ahora saltamos a 230. Tenemos 699 contactos estrechos”, confirmó Dardo Roldán, jefe del Departamento de Enfermería y parte del equipo de seguimiento. 

Desde el Laboratorio, afirmaron que el aumento de casos positivos se ve desde el lunes, pero ayer martes el aumento fue “marcado”, aseguraron. No sólo en Roca sino en Regina y Huergo. 

Si bien habrá que observar cómo continúa la curva en lo que resta de la semana, los trabajadores de salud convocaron a la población a reforzar los cuidados preventivos y a no relajarse ante esta recirculación del virus.

En el nosocomio, actualmente hay seis consultorios diarios para demanda de casos sospechosos de covid y dos de control evolutivo de casos leves y moderados. Además, trabaja el equipo de respuesta rápida y atención domiciliaria.

Roca tiene actualmente 393 casos activos, 9.823 casos positivos acumulados y 148 fallecidos por los efectos de esta enfermedad en lo que va de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios