Aumentó 50% la demanda de consultas covid en Cipolletti

Hace dos semanas comenzó a crecer el número de hisopados en el hospital.

En las últimas semanas, la demanda de consultas médicas por síntomas covid aumentó un 50% en Cipolletti. La cifras se acercan a las estadísticas que se registraban en el pico de la primera ola en la región, entre agosto y diciembre del año pasado. Así lo detalló la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz.

La médica advirtió que desde mediados de abril, se incrementaron  «exponencialmente» las consultas que se realizan en el viejo hospital de Cipolletti, ubicado en la calle Fernández Oro.

Para evitar aglomeraciones, a mediados del año pasado, se dispuso un régimen por turnos virtuales. Es decir que todos los pacientes deben tener asignado un horario para ir al centro de salud. Solo se atienden urgencias, pero generalmente se realizan en el nuevo hospital, sobre calle Naciones Unidas.

Hace algunas semanas la demanda rondaba entre 40 y 50 turnos por día, hoy superan ampliamente los 60, con picos de 75 diarios. Muñoz precisó que se agregaron nuevos turnos para poder dar respuesta a una demanda que viene en crecimiento. Indicó que el número de contagios está en alza en la ciudad y se espera que siga creciendo.

El inicio del incremento de consultas por cuadros respiratorios coincide con las dos semanas posteriores al últimos feriado largo, a comienzos de abril. En ese momento, la directora del hospital advertía que la curva comenzará a crecer debido a la circulación que se generó durante esos días. 

«Estamos viendo un incremento muy significativo de las consultas por posibles casos covid. Eso se traduce en más hisopados y más contagios», indicó Muñoz. 

La médica volvió a solicitar a la población que respete las medidas de prevención. Indicó que hace meses hay un relajamiento muy pronunciado de los vecinos: «Hace más de un año que el personal de salud viene haciendo frente a esta pandemia, el cansancio se siente. Si la población nos considera, que se cuiden. Hay que tomarlas medidas sanitarias, eso necesitamos de la población», manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios