La terapia intensiva de Cipolletti «al borde del colapso»

La ocupación de camas UTI supera el 95%, muchos son casos de covid que negativizaron.

Redacción

Por Redacción

Una vez más, el servicio de terapia intensiva del hospital de Cipolletti se encuentra al borde del colapso. Como ocurrió en varias oportunidades el año pasado, durante la ola más alta de casos de cornavirus, el sector se encuentran con un ritmo de demanda que va a camino a saturase.

Con una ocupación de camas UTI por encima del 95% por ciento, el escenario es alarmante para las autoridades del centro de salud. La escena del servicio es un déja vú del momento más crítico que le tocó atravesar entre agosto y noviembre de 2020.

Así lo explicó la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, quien volvió a remarcar la importancia de extremar las medidas sanitarias y solicitó a la población que se “cuide” para evitar que el sistema colapse, como ocurrió en algunos pasajes del año pasado.

Si bien el sistema sanitario siempre dio respuesta, los recursos son finitos y el personal de salud arrastra más de un año haciendo frente a la pandemia. «El servicio va a colapsar si no se frenan los contagios, la terapia no va alcanzar si seguimos así», señaló.

Hace un año que el personal viene batallando y está cansado. Necesitamos que la sociedad colabore. Si nos quieren ayudar, por favor no circulen», alertó la médica.

Muñoz detalló que el fin de semana estuvo de guardia o observó la «gran circulación que hay en Cipolletti. Indicó que es la principal causa de contagios. Semanas atrás advirtió que el fin de semana largo de abril tendría un impacto sobre la curva de contagios que se confirmó semanas más tarde. Ahora sostuvo que el ritmo de contagios seguirá subiendo y que la única forma de frenarlo es respetando las medidas preventivas.

El nuevo fenómeno que muestra la incipiente llegada de la segunda ola es el impacto sobre adultos jóvenes. Es la principal demanda de respiradores en Cipolletti, algo que no ocurrió en la primera ola.

“Lo que estamos viendo es mayor cantidad de casos graves en gente más joven, el proceso es más largo porque tienen más resistencia, pero muchos terminan con respirador. Tenemos varios pacientes internados, muchos entre 40 y 45 años que antes no se veía”.

Además de la demanda por casos covid, hay muchos pacientes en terapia intensiva por otras patologías, principalmente politraumatismos. También hay una gran ocupación de camas UTI en el sector privado.

“La demanda es compleja porque hay ocupación de camas no covid que siempre la hemos tenido, solamente que se había frenado por el impacto del aislamiento. Pero ahora muchas pacientes con politraumas que antes no estaba. Se viene una situación más complicada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios