Villa Mascardi: las autoridades coordinan un encuentro con las comunidades mapuches

Este jueves se reúnen autoridades del gobierno nacional y provincial para acordar los criterios y convocar a las comunidades mapuches en unas semanas. La comunidad Winkul Mapu de Mascardi dio el visto bueno para participar.

La problemática de ocupación de tierras de la zona andina por parte de comunidades mapuches se abordará este jueves en una mesa ejecutiva de resolución de conflictos, de la que participará la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo. Así lo informó el gobierno rionegrino.

El encuentro está previsto a las 11 en el salón Gris de la Casa de Gobierno.

Según indicaron “el objetivo es iniciar el proceso de diálogo que involucre a todas las partes a fin de promover la paz social ante los hechos que se vienen suscitando en la región, particularmente en la zona de Villa Mascardi desde 2017”.

Eduardo Soarez, integrante de la Asociación Gremial de Abogados que interviene en la causa por la usurpación de un predio en Villa Mascardi, consideró que esa mesa “es la base para establecer criterios para los conflictos. Semanas después, se hará la mesa de diálogo con las comunidades entre otros”.

Fuentes extraoficiales confirmaron que algunas comunidades mapuches, como Winkul Mapu de Mascardi, ya dieron el visto bueno para participar del encuentro con las autoridades. Tiempo atrás, pidieron que se declare territorio sagrado el predio de Parques Nacionales.

En relación al anuncio de esta reunión, Carreras manifestó que se trata de “resguardar derechos fundamentales, como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias”.

“Esto exige que todos los actores sean escuchados y se comprometan a un proceso de diálogo que permita, a la brevedad, satisfacer la multiplicidad de demandas, y transitar un sendero que permita consagrar la paz social”, planteó.

Del encuentro participarán referentes del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad de Río Negro, el Ministerio de Seguridad, de Defensa y de Ambiente de Nación, la Defensoría General de la Nación y la Defensoría General de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), la Coordinadora del Parlamento Mapuche y al obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios