Casi la mitad de los inquilinos no pueden pagar el alquiler en Río Negro

Así lo refleja una encuesta que llevó a cabo la Unión de Inquilinos Rionegrinos. El 44% no puede pagar y el 76% acumula deudas de servicios.

Una encuesta que realizó la Unión de Inquilinos Rionegrinos reveló que en noviembre, un 44,5% no puede pagar el alquiler y el 76,5% acumula deuda de servicios.

Según el estudio, el 52% de los inquilinos que registran mayores inconvenientes para pagar son del Alto Valle, el 26,8% de la Zona Andina, seguidos por la zona Atlántica, el Valle Medio, la región Sur y en menor proporción, el Valle Inferior.

 “El porcentaje de inquilinos que no pueden pagar su alquiler aumentó un 4% en relación a octubre. Además, el 76,1% debe entre uno y tres meses de servicios con lo cual el nivel de endeudamiento cada vez es mayor”, recalcó Roberto Díaz, el presidente de la organización.

Recordó que “en enero, finaliza el decreto que suspende los desalojos y hasta el momento no hay soluciones de fondo que permitan desendeudar a los inquilinos. Esto puede convertirse en un verdadero caos por la cantidad de juicios a garantes, o por desalojos«.

Desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos, analizaron los alarmantes índices y consideraron que “el impacto económico del Covid-19 hizo que muchas familias tengan menos ingresos y el dinero disponible se utilice exclusamente para alimento, como primera medida”.

Agregaron que “el 66% de los inquilinos destinan entre el 40% y el 100% de sus ingresos al pago de servicios. Los que no se endeudan con los servicios, se endeudan con el alquiler, o viceversa. Un 40% se está endeudando en ambos rubros”.

El segmento etario más afectado va de los 35 a 45 años, según el informe, seguido por el de 26 a 34 años y luego, el de 46 a 55 años.

“Esta situación se debe a que los ingresos siguen en baja todos los meses y no hay perspectiva de mejora en el corto plazo dado que los principales factores que traccionan la economía están paralizados. El 46,6% de los locatarios tiene menos ingresos que el mes pasado, por lo que aumentan sus deudas al no poder generar los ingresos necesarios”, señaló Díaz.

El estudio también refleja que el 37,5% de los encuestados admitió haber sufrido cortes en los servicios, “generalmente como estrategia para desalojarlos”.

Finalmente, la encuesta arroja que pese a que una ley provincial prohíbe el cobro de la comisión inmobiliaria a los inquilinos, casi el 64% señaló haber tenido que pagarla por la necesidad de acceder a un techo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios