Aval internacional para el laboratorio de genética forense

El Ministerio de Justicia de España respaldó la calidad y excelencia del laboratorio de Bariloche.

RECONOCIMIENTO

El Laboratorio regional de genética forense de Bariloche, organismo que depende del Poder Judicial de Río Negro, fue reconocido a nivel nacional e internacional superando con éxito los controles de calidad o ejercicios de intercomparación organizados anualmente por la Sociedad Argentina de Genètica Forense y a nivel internacional por el GHEP coordinado por el personal del Servicio de garantía de calidad del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicologìa y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia, España), avalando de este modo, la calidad y excelencia del Laboratorio.

El Laboratorio de Genética Forense se sometió desde el año 2012 a los controles de calidad nacionales, y durante el transcurso del año 2013 realizó también el primer control de calidad internacional que realiza el Grupo de habla Española y Portuguesa (GHEP) de la ISFG (International Society for Forensic Genetics), siendo los resultados de ambos controles exitosos para el Organismo.

Los mismos tienen como objetivo evaluar la calidad operacional del Laboratorio, tanto en la calidad de los resultados como en el análisis de los mismos, y que las metodologías utilizadas durante el procedimiento analítico sean las adecuadas.

Los Ejercicios de Intercomparación comprenden no sólo la parte analítica (con la recepción de muestras complejas para su estudio analítico) sino también incluye una sección de estadística aplicada.

El propósito de estos controles, es que sirva a los laboratorios no sólo en la evaluaciòn de los resultados (analìticos y estadìsticos), sino para poner en evidencia las discrepancias entre laboratorios y que sea punto de partida para una unificación y normalización de técnicas; desarrollando criterios comunes a nivel internacional y nacional en la interpretación y evaluación de los resultados, de allí la importancia de la concurrencia a las discusiones de los controles de calidad tanto nacionales como internacionales.

El Laboratorio Regional de Genética Forense es uan dependencia judicial que funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche, fue inaugurado en agosto de 2012 y es dirigido por la licenciada Silvia Vannelli Rey.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios