Avalan proyecto de inversión conjunta para obras públicas

El gobernador puso como ejemplo la refacción del aeropuerto Chapelco y el intendente Quiroga festejó el fin de la distribución de fondos nacionales según la adhesión política.

Mauro Pérez

NEUQUÉN (AN).- La propuesta del gobierno nacional para que las provincias se hagan cargo de un tercio del costo de las obras que antes financiaba exclusivamente fue bien recibida por el gobernador Omar Gutiérrez. Aseguró que son tiempos de “dificultades económicas” y es necesario realizar esfuerzos compartidos para concretar las inversiones. “Es una idea que se está trabajando. Todo lo que sea la posibilidad de conseguir recursos para financiar y garantizar el desarrollo de obras que mejoren la calidad de vida de los neuquinos, lo vamos a llevar adelante”, indicó el mandatario. Su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio a conocer esa decisión informada por el gobierno nacional esta semana y adelantó que el tema no lo “asusta”. Al igual que la vecina provincia, Neuquén cuenta con obras en ejecución de los planes de vivienda “Techo Digno” y de edificios escolares a través del “Plan Más Escuelas”, entre otros programas. Gutiérrez dio como ejemplo de la nueva metodología las obras a realizarse en el aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes. “El gobierno nacional está a un paso de adjudicar las obras de repavimentación de la pista, reconstrucción de la plataforma y cabecera, y el gobierno provincial se comprometió a la refacción del edificio del aeropuerto con una inversión de más de 6,5 millones de pesos en forma conjunta y complementaria. Ahí hay un ejemplo de esfuerzo compartido”, graficó. “Son tiempos de dificultades económicas y hay que enfrentarlas con criterio solidario, arremangándonos y trabajando codo a codo, en equipo”, agregó. Por su parte, el intendente Horacio Quiroga se mostró en un todo de acuerdo con la decisión del gobierno nacional y adelantó que el municipio está en condiciones de afrontar el tercio de los fondos, si fuera necesario. Manteniendo su discurso antikirchnerista, comentó que “antes Nación destinaba fondos para los que eran súbditos del gobierno K, ahora los va a distribuir republicanamente a todas las provincias sin hacer diferencias. Por lo tanto la inversión que va a realizar Nación es la misma, lo único que va a ser diferente es que no van a haber proscritos como antes”. “Nosotros estábamos acostumbrados a que si una provincia estaba fundida pero era amiga del gobierno nacional, recibía igual fondos. Ahora se va a saber quién es quién. Vamos a ver cuáles son las provincias mal administradas y cuáles son las provincias bien administradas”, manifestó.

“Hay que arremangarse con criterio solidario”, dijo el mandatario neuquino ante la propuesta del Estado nacional.

Financiación interprovincial


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios