Avanza un proyecto de ley para regular el mantenimiento de las escuelas de Neuquén

La iniciativa busca regular y prevenir tragedias como sucedió en la escuela de Aguada San Roque.

La explosión en la escuela de Aguada San Roque y, sobre todo, las tres víctimas fatales de esa tragedia, puso en debate el estado de las escuelas de Neuquén. El gremio docente denunció que son unas 160 las que necesitan mantenimiento, mientras que el gobierno provincial reconoció que son entre 80 y 90 las instituciones que necesitan algún tipo de mantenimiento. Ante esta discusión, la diputada provincial del Frente de Todos, Lorena Parrilli presentó un proyecto de ley para la creación de un plan de mantenimiento de infraestructura para establecimientos educativos. En la última sesión tuvo moción de preferencia y podría tratarse en el recinto.

Este miércoles en la 13ª sesión ordinaria de la Legislatura de Neuquén se aprobó la preferencia del proyecto de ley presentado por Parrilli. Se trata de un proyecto para la “creación de un plan de mantenimiento de infraestructura escolar para garantizar las condiciones edilicias de seguridad y servicios de todos los edificios donde funciones instituciones educativas dependientes del Consejo Provincial de Educación”, tal como explicó.

“Empecemos a pensar seriamente en un plan de infraestructura para el mantenimiento de los edificios escolares, pero que no sea para resolver los problemas de hoy si no que cuente con una estructura organizativa que permita controlar, mantener y monitorear en forma permanente”, expuso la diputada en la última sesión de la Legislatura provincial.

También Parrilli en su exposición hizo referencia al bajo presupuesto que se destinó en educación y sostuvo: “para este año el ejecutivo provincial solamente consideró un incremento interanual del 7% en el presupuesto educativo es por eso que hace falta inversión real y directa en infraestructura escolar y esto lo vamos a resolver con una herramienta concreta que ponemos a disposición del ejecutivo para empezar a discutir”. 

“Hoy necesitamos que las escuelas estén en condiciones porque se está volviendo a la presencialidad, tiene que haber una inversión genuina y real por eso tenemos que pensar en la educación, yo sé que todos coinciden con esto porque son datos objetivos, entonces levantemos la mano, acompañemos, empecemos a discutir, enriquezcámosla, pero pongámonos de acuerdo en invertir en educación y en infraestructura escolar», cerró la diputada buscando el acompañamiento que finalmente consiguió.


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