Desde Gobierno reconocieron que hay entre 80 y 90 escuelas con problemas en Neuquén

ATEN asegura que son 149. Explicaron cómo trabaja Obras Públicas en los establecimientos.

El director de Infraestructura Pública de Neuquén, Emanuel Accatino, informó que son entre 80 y 90 las escuelas que tienen problemas. Explicó que trabajaron junto al Ministerio de Educación y el sindicato docente ATEN sobre el listado que confeccionaron estos últimos, que da cuenta de 149 establecimientos afectados. El funcionario aseguró que no llegaron a esa cifra y resaltó que se les está dando respuestas a las escuelas.

Según ATEN, en la mayoría de las 149 escuelas encontraron problemas de gas. Accatino remarcó que no todos los problemas son por gas, en diálogo con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3). El tema del gas tomó especial relevancia luego de la explosión en la escuela de Aguada San Roque por la que murieron tres personas y la de un calefactor de una escuela de Cutral Co una semana después.

Según el director lo ocurrido en Aguada sigue en análisis, pero indicó que desde marzo del 2019 trabajan con Camuzzi y que, además, les exigen por contrato a las empresas que se encargan del mantenimiento, que cuenten con un gasista matriculado.

Sobre el trabajo de Obras Públicas en las escuelas, Accatino señaló que en el caso de los Municipios que firman el convenio para hacerse cargo del mantenimiento, tienen que cumplir con ciertas pautas. En el resto de las ciudades, como Neuquén capital o Plottier, interviene el organismo de forma directa.

Detalló que cuentan con el sistema SIGMA, que es una plataforma digital donde los equipos directivos deben registrar los problemas de cada escuela para que se solucionen. Aseguró que también cuentan con el teléfono del inspector correspondiente a la zona para estar en contacto directo.

El funcionario puntualizó que hay empresas asignadas a cada zona que, en caso de que se avise sobre un problema urgente, deben responder en menos de una hora, sino, se programan. Reconoció que hay escuelas con trabajos más extensos que se fueron postergando por la pandemia, pero se reanudaron.

Al ser consultado sobre por qué persisten los problemas y se han registrado situaciones de peligro para los integrantes de las comunidades educativas, Accatino manifestó que hay una complejidad que se basa en el uso intensivo de los establecimientos y en que hay cuestiones «del día a día» que tratan de seguir y controlar.


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