Avanza un proyecto para crear una empresa de aviación provincial

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NEUQUÉN (AN).- A un año de la firma del decreto 1641/10 que conformó el Fideicomiso para el Desarrollo Aeronáutico, la piedra de base para la consolidación de una aviación propia de la provincia, el ministro de Seguridad, Guillermo Pellini, aseguró ayer que es una decisión del gobierno de Jorge Sapag avanzar en ese plan que se centra en la conversión de la dirección de Aviación provincial en una empresa del Estado que administrará los fondos que cobra por los servicios prestados. “Están aún por resolverse los detalles pero la idea de base es que sea una empresa del Estado autárquica que se financie con los recursos que genera la explotación tanto del helicóptero como del avión de la provincia, porque el funcionamiento de este tipo de naves no puede depender de los ritmos burocráticos”, remarcó Pellini que también es piloto. Si bien el funcionario aseguró no estar al tanto de si será él la persona que encabezará ese nuevo organismo, explicó que “desde la erupción del volcán Puyehue -hace casi cinco meses- el helicóptero no puede volar porque necesita un filtro especial que recién ahora se pidió comprar a Estado Unidos”. La provincia cuenta desde hace dos años con un helicóptero Bell 407 adquirido por el anterior gobernador Jorge Sobisch como parte del plan de seguridad, en tanto que desde hace casi tres años Sapag cambió el otro helicóptero que tenía el Estado por un Lear Jet 31A, una nave que permite tanto el traslado de hasta ocho pasajeros como así también la realización de vuelos sanitarios, dado que por reglamentos de aeronavegación el helicóptero no puede sobrevolar áreas habitadas. El eje del programa será la autofinanciación de las aeronaves, a través del fideicomiso que debería haberse nutrido en estos años con fondos de la renegociación de las concesiones petroleras. Para ello Pellini detalló que “se va a cobrar tanto por la realización de los vuelos sanitarios que ya se están haciendo como del alquiler que se pueda realizar para el traslado de privados que deseen usar el avión que tiene la provincia” y agregó que “además la idea es que los pilotos que manejen estos equipos sean empleados del mismo ente o empresa estatal y no como sucede hoy que dependen de otros organismos del Estado”.

Éste es el Lear Jet que el gobernador Sapag canjeó por un helicóptero.


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