Avanzan los trabajos del complejo Nahueve

Las empresas ya contrataron a 35 operarios de la zona para la preparación del predio. El desarrollo tendrá una potencia de 4,62 MW y se espera que esté listo a mediados de 2022.

A pesar del mal tiempo y de los reclamos de un grupo de vecinos, los trabajos de sueldos para la construcción del complejo multipropósito Nahueve avanzan a buen ritmo.

Desde la unión transitoria de empresas adjudicataria del proyecto, formada por Rovella Carranza e Industrias Metalmecánicas Especiales SA, ya se contrató a un grupo de 35 operarios de la zona para la realización de lo que son los trabajos preliminares en el terreno.

En detalle, las firmas comenzaron con el montaje del obrador, un laboratorio y oficinas tanto para la UTE como para la firma a cargo de las inspecciones, la consultora Latinoconsult SA -Intertechne SA Asociación de Cooperación que ya tiene presencia permanente en el terreno.

Entre los primeros trabajos que se realizaron desde el desembarco de las empresas, a mediados de agosto, se da cuenta de la limpieza, desgroce, nivelación y relleno del terreno donde se emplazará el obrador. También se ubicaron los trailers de las oficinas y se dio inicio al montaje de los galpones del obrador.

La represa formará un embalse que tendrá fines turísticos. (Foto: gentileza)

En lo que hace al trabajo técnico, desde las empresas adjudicatarias del desarrollo se comenzaron los relevamientos topográficos de los límites del desarrollo y del estado de la cantera que proveerá los áridos, como así también la delimitación de los espacios en donde se ubicarán las futuras obras.

De momento, se están realizando los trabajos de investigación complementarios para definir algunos detalles del proyecto, como así también el diseño y las pruebas de hormigones a utilizar y las pruebas vinculadas a los rellenos que se utilizarán.

Si bien los trabajos comenzaron a fines de agosto, una primavera atípicamente frío sorprendió a la zona y a los operarios quienes incluso debieron trabajar con una fuerte nevada en los primeros días de este mes.

En números

6
son las hectáreas que ocupará el embalse artificial que se formará.

Pero además, los trabajos se vieron afectados por una serie de protestas, que incluyeron el bloqueo del puente de acceso a la zona por parte de un grupo de vecinos del área organizados bajo la Asamblea del Agua que se oponen al desarrollo del proyecto.

Desde las firmas se puso en marcha un protocolo sanitario especial, para atender a la pandemia en curso y el estatus sanitario de la zona, y por medio del cual se dispuso, de acuerdo con el presidente de la Comisión Carlos Burgos y otros intendentes de la zona norte de Neuquén, que los operarios se asentarán en las localidades cercanas desde las cuales además se brindarán las viandas y otros insumos necesarios.

Más controles

A su vez, se informó que “se está conformando un órgano de coordinación integrado por los intendentes del Departamento Minas, técnicos y profesionales de las áreas provinciales competentes, tierras, medio ambiente, recursos hídricos, minería, áreas naturales protegidas y representantes de organizaciones de la zona”.

En tanto que con participación de las áreas de planificación provincial, producción y turismo de la Provincia, se creará un Plan Director para el ordenamiento urbano, turístico, recreativo y productivo de la villa.

El aprovechamiento multipropósito se emplaza en el paraje Los Carrizos y consta de una obra de cierre y derivación del río Nahueve para la producción de energía hidroeléctrica con una inversión total de 21,5 millones de dólares, de los cuales 6,5 millones de dólares son aportados por el gobierno provincial y los restantes 15 millones de dólares corresponden a un préstamo del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD).

La represa

El complejo contará con un azud de 6 metros de altura sobre el nivel del río que generará un pequeño lago artificial que ocupará 6 hectáreas que se destinarán para la recreación y actividades náuticas.

El diseño de la obra contempla que tendrá un vertedero libre, por el cual el agua del río escurrirá al sobrepasar el coronamiento, en tanto que una toma de agua ubicada sobre la margen derecha del río será la que habilitará una derivación con una compuerta a un canal de 4.075 metros de longitud en donde el agua ingresará a las tuberías a presión, alimentando así las turbinas.

El proyecto contempla que en caso de una salida de servicio de la central el agua pasará por el vertedero hacia un canal de alivio que descarga en el arroyo Huaraco.

En tanto que también se incluirá una escala de peces, una especie de canal escalonado por medio del cual los peces podrán migrar tanto hacia aguas arribas como hacia aguas abajo del complejo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios