Avenida de los Ríos: denuncian que la obra continuó pese a la prohibición

Acusaron que el municipio hizo movimiento de suelo en las bardas pese al amparo ambiental que rige desde la semana pasada. Luego hubo una audiencia en la justicia civil donde se volvieron a frenar los trabajos.

Los vecinos fotografiaron a las máquinas del municipio trabajando, a pesar de que existe un amparo ambiental. (Foto: Gentileza.-)

Los vecinos fotografiaron a las máquinas del municipio trabajando, a pesar de que existe un amparo ambiental. (Foto: Gentileza.-)

Vecinos del barrio Rincón de Emilio denunciaron que ayer por la mañana hubo máquinas realizando movimientos de suelo pese a que existe un amparo ambiental que restringió los trabajos en el Parque Regional Bardas Norte, ante el avance de la obra de la avenida de los Ríos por falta de documentación.

Los trabajos se suspendieron tras una audiencia con la jueza civil María Eliana Reynals, donde los abogados de la municipalidad esgrimieron que se estaba realizando una obra hidráulica distinta a la avenida, sin embargo la magistrada entendió que «no son proyectos independientes» y rechazó los planteos del ejecutivo.

Los vecinos manifestaron su inconformidad con la comuna ayer a través de redes sociales. También fotografiaron y filmaron a obreros y máquinas realizando zanjones al pie del terraplén de la avenida de los Ríos.

Los vecinos denunciaron movimientos de suelo en redes sociales. (Foto: Captura Facebook.-)
Los vecinos denunciaron movimientos de suelo en redes sociales. (Foto: Captura Facebook.-)

Algunos participaron en la audiencia de conciliación que se desarrolló ayer, en la que estuvo el defensor del pueblo Ricardo Riva, junto a los abogados de la defensoría Belén López y Silvio Baggio, y por el lado de la municipalidad, los representantes legales Ángel Quirinale y Fernanda Palladino.

Quienes asistieron de la reunión manifestaron su descontento porque «los abogados de la comuna fueron a la reunión y le dijeron a la jueza que la obra se va a hacer si o si. Parece que no les importa el estado de derecho», reclamaron.

La avenida de los Ríos está frenada desde la semana pasada por un amparo ambiental que dictó la jueza Reynals a pedido de la Defensoría. En el fallo se le solicita al ejecutivo presentar documentación sobre los estudios de impacto ambiental, mensura del área protegida denominada como Parque Regional Bardas Norte y los planos del proyecto de trazado de la obra que habría sido modificado respecto al que aprobó el Concejo Deliberante en el año 2016.

El acta de la audiencia de ayer señala que «no existen posibilidades de un acuerdo conciliatorio por lo que se requiere a los profesionales de la Municipalidad de Neuquén Dr. Ángel Quirinale y Dra. Fernanda Palladino, que acompañaran al efecto de la obra hidráulica cuya autorización se peticiona en el marco de la medida cautelar aquí dictada».

Continúa diciendo que «dicha obra -la hidráulica- no es independiente de la Avenida de Los Ríos sino que es parte ella, se mantiene la suspensión comprometiéndose a acompañar los proyectos de obra y ejecución dando cuenta de las características e impacto que ello producirá en el área protegida».

Desde la Defensoría del Pueblo manifestaron que la obra quedará detenida hasta que el municipio presente la documentación necesaria. En ese contexto mencionaron que «nosotros no estamos en contra de nada. Solo exigimos que se haga de la manera correspondiente, presentando toda la documentación necesaria».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios